El primer edil de Las Torres de Cotillas, el popular Pedro José Noguera, priva otra vez a los vecinos y vecinas de su derecho constitucional al ordenar a la Policía Local echar a todos los asistentes al pleno sin distinción.
Ha vuelto a ocurrir. Este jueves día 27 se celebraba el pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y de nuevo decenas de vecinos y vecinas acudían para asistir como público a la celebración del mismo. Amparados en el derecho constitucional que les asiste para la participación en los asuntos públicos. Antes de que la sesión plenaria finalizara, el alcalde ha tomado la decisión de echar a todos y cada uno de los vecinos y vecinas.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Jesús López Manzanera, “se trata de un hecho muy grave, desagradable y totalmente injusto. No solo porque no es la primera vez que ocurre, sino porque se está violando el derecho constitucional a la participación ciudadana en los asuntos públicos expulsando a vecinos y vecinas que no han hablado o interrumpido las intervenciones en ningún momento".
Ante tales hechos, los diez concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista han decidido abandonar de forma voluntaria el pleno.
Según López Manzanera, “lo hemos hecho por respeto a nuestros vecinos y vecinas que han sido privados de un derecho constitucional, una vez más, y porque no estamos dispuestos a tolerar este tipo de actitudes dictatoriales por parte del alcalde y sus concejales del equipo de gobierno”.
“No se puede vulnerar el derecho constitucional de todos los vecinos y vecinas”
López Manzanera ha señalado, en la propia sesión plenaria y refiriéndose al alcalde, que “no se puede expulsar a vecinos y vecinas que estaban en silencio y no estaban interrumpiendo en ningún momento el pleno”.
El portavoz socialista ha recalcado que “son muchos los asistentes que no han increpado ni interrumpido y por tanto tenían y tienen todo el derecho, porque la Constitución así lo recoge, a participar en los asuntos públicos”.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista, y ex alcalde del municipio, ha reiterado que “entiende que se identifique a las personas que sí estén impidiendo el desarrollo normal de las intervenciones en el pleno, y se les podría efectivamente desalojar, pero no proceder así con todos y cada uno de los vecinos y vecinas porque además es un hecho denunciable por vulneración de derechos fundamentales”.
López Manzanera ha manifestado que “desde el Grupo Municipal Socialista condenamos todas las actuaciones que impidan o dificulten el normal desarrollo del pleno, tal y como también lo hacíamos en la pasada legislatura cuando los concejales de PP y VOX incitaban a la crispación y al revuelo entre los asistentes”.
Conflictividad social
El ambiente en el municipio se encuentra enrarecido especialmente tras la noticia de la posible instalación de una planta de biogás en la localidad y la negativa del alcalde Noguera, tras la presentación de 8.000 firmas y manifestaciones multitudinarias en contra, a declarar que no existe interés público en la instalación de la planta.
“Tal y como llevamos desde el Grupo Municipal Socialista reclamándole desde hace meses para poder zanjar un asunto que está generando un gran conflicto en el municipio y un gran movilización ciudadana”, indica el que fuera primer edil en la anterior legislatura.
Además, la noticia de que el alcalde popular ha obtenido la mejor nota para el puesto de director de la Oficina Jurídico Económica del Instituto de Turismo, teniendo escasos dos meses para preparar más 104 temas, en una oposiciones prácticamente resueltas en un tiempo récord, ha levantado sospechas entre muchos vecinos y vecinas que relacionan este hecho con la instalación de la planta.
En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas “se condena absolutamente esta actitud contraria a la participación vecinal y dictatorial por parte del alcalde, y se insta al mismo a que respete los derechos de los ciudadanos a asistir a los plenos”.
Su deber, apunta también López Manzanera, “es dirigir el pleno, llamar a la atención a quien considere que está molestando, incluido a sus concejales y concejalas, pero también debe velar porque los vecinos que asisten y respetan las intervenciones lo hagan bajo los derechos y las garantías que les otorga la Constitución Española”.