El centro de salud de Las Torres de Cotillas, en colaboración con la Concejalía de Salud, ha organizado hoy viernes 31 de mayo una jornada de sensibilización con motivo de la celebración del día mundial sin tabaco. Para ello, ha instalado un puesto informativo frente a sus instalaciones, que ha contado con la visita del alcalde Pedro José Noguera y del concejal Francisco Juan Giménez.
En este punto se ha ofrecido información sobre tabaquismo, entre ella las herramientas para dejar de fumar, como el taller de deshabituación tabáquica del propio centro. Además, se han realizado espirometrías a aquellas personas que han querido para poder valorar su capacidad pulmonar y realizar una detección precoz de obstrucciones en vías aéreas o EPOC de manera pre-sintomática.
"Es importante concienciar a la población, fumadora o no fumadora, del peligro del consumo de tabaco. Es un gran riesgo para la salud y la gente debe saber la problemática que entraña el tabaquismo, provocando incluso la muerte. Jornadas como esta son muy útiles para, además, informar sobre las posibles salidas a esta adicción", indica Noguera.
8 millones de víctimas mortales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, una adicción que mata cada año a unos 8 millones de personas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores, siendo el tabaco el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores.