Los Auroros de Nuestra Señora del Rosario de Las Torres de Cotillas llevan su Salve de Difuntos al cementerio de la localidad en este Día de Todos Los Santos.
Más de dos siglos de tradición de una Campana que propaga sus cantos a lo largo y ancho de la geografía española..
Tras su desaparición en los años de la posguerra, después de surgir a comienzos del siglo XIX, los actuales Auroros torreños reflotaron en el 2011 una institución que representa uno de los más singulares y valiosos tesoros culturales del municipio.
Y, como manda la tradición cada 1 de noviembre, un año más han rendido tributo de recuerdo y homenaje a los difuntos de la localidad recorriendo el camposanto municipal al compás de su Salve de Difuntos cantada frente a las sepulturas tanto de los antiguos hermanos torreños de la Aurora como también de las del resto de vecinos allí yacentes.
Desde su refundación hace una década, la Campana de Auroros del municipio, con espacio de ensayo en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial, ha recuperado Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras piezas de canto popular que en su día fueron interpretadas con voz rotunda por sus antecesores.
Admirable es la labor de estos Auroros por conservar y difundir un rico patrimonio de tradición e identidad torreña.
Juan José Ruiz Moñino