El plan de municipal de prevención del absentismo escolar de Las Torres de Cotillas se ha fijado en el "efecto mariposa" para tomarlo como ejemplo y mostrarlo a unos 500 alumnos de siete centros escolares del municipio. "Queremos que nuestros jóvenes comprendan que una pequeña variación en el punto de partida puede modificar totalmente el resultado. Y su granito de arena, esa pequeña decisión, es la palanca para marcará su futuro", señala la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Hernández.
Este plan, dirigido a alumnos de 6° de Primaria y de la ESO, enseña a sus jóvenes participantes a tomar decisiones y a tomar conciencia de cómo sus elecciones podrían estar marcando su futuro. "El objetivo es prevenir el absentismo y el abandono escolar por medio de juegos y dinámicas en grupo", explica la edil, que informa que esta estrategia incluye otras, como intervención directa con menores o con familias, y la actuación en aula alternativa a la expulsión.
Esta actividad volvió a las aulas en septiembre, con el curso escolar, y está siendo desarrollada por técnicos del centro municipal de Servicios Sociales. Una iniciativa municipal que se enmarca en el PlanRegional dePrevención, Seguimiento y Control delAbsentismoy Abandono Escolar (PRAE) y que está cofinanciado por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo.