El proyecto contempla sustituir la intersección por una rotonda, construir una senda verde y el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4+280 y 5+500.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de humanización de la puerta de entrada a Las Torres de Cotillas, Murcia, por 1,08 millones de euros, IVA incluido. El proyecto de reordenación de la intersección y mejora del acceso contempla la reconversión en glorieta de la intersección existente en el punto kilométrico (p.k.) 4+300 de la N-344, así como un refuerzo del firme entre los pp.kk. 4+280 y 5+500, la adecuación de una senda verde y el despliegue de la iluminación de la nueva glorieta y sus accesos.
La actuación se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y forma parte del programa de humanización de travesías dotado con 105 millones de euros que la Dirección General de Carreteras va a ejecutar en los próximos años para impulsar una movilidad sostenible y activa en los entornos urbanos, romper las barreras entre barrios, recuperar el espacio para los peatones y mejorar la calidad de vida.
Esta licitación es la segunda que se publica en menos de un mes para ejecutar los proyectos de humanización y calmado de tráfico en las travesías. A mediados de octubre se licitó el contrato para la humanización del primer tramo de la Avenida As Pías en Ferrol por 5,6 millones de euros. El presupuesto de toda la actuación alcanza los 10,5 millones.
Características técnicas:
Las obras proyectadas pretenden permitir todos los movimientos en la intersección de forma que la seguridad quede garantizada, así como disminuir los tiempos de retención tanto en la N-344 como en la incorporación a esta carretera desde Las Torres de Cotillas. Asimismo, la actuación permitirá obtener un punto en el que poder realizar un cambio de sentido de la circulación, dado que en la actualidad apenas existen puntos poder realizar tal maniobra.
En concreto, las principales actuaciones contempladas son las siguientes:
· Construcción de una glorieta semaforizada con un diámetro exterior de 48 metros (m), manteniendo los seos sentidos de circulación existentes en la actualidad.
· Refuerzo del firme de la N-344 desde la nueva glorieta hasta el p.k. 5+500, mediante el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente de espesor total nueve centímetros (cm).
· Instalación de seis nuevas luminarias tipo LED asegurando una iluminación adecuada conforme a la normativa vigente.
· Ejecución de nuevas arquetas de recogida de pluviales.
· Ejecución de un muro de altura variable hasta dos metros de alto y 34 m de longitud para contener el terraplén de la glorieta y no afectar al ferrocarril.
· Adecuación de una senda verde con el objetivo de independizar el tráfico de peatones y bicicletas de la rotonda proyectada, de longitud 1.200 m y ancho tres metros.
· Demolición del puente arco paralelo al puente de la N-344 en el p.k. 4+400 debido a su mal estado de conservación, lo que permitirá paliar los actuales problemas en materia de seguridad vial.