El Reglamento Orgánico Municipal de este ayuntamiento que impulsó hace 3 años el anterior Gobierno municipal del PP es una normativa que regula los derechos de los grupos políticos locales como, por ejemplo, el del Partido Popular a obtener de nuestro ayuntamiento los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios del Consistorio y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones. Una petición, por ejemplo, de información, documentos y expedientes que, desde el comienzo de la presente legislatura, el Grupo Municipal del Partido Popular viene pidiendo al actual Equipo de Gobierno -y éste negando por sistema con la reiterada callada por respuesta-.
Abundan los ejemplos reiterados al respecto: escritos remitidos por los concejales populares y todavía sin contestar, documentación de Plenos entregada de forma tardía al Grupo Municipal del PP, asuntos sin dictaminar en Comisiones Informativas o con expedientes incompletos, peticiones sin atender en relación a revisión de documentos,...
Y las cosas no funcionan así porque los concejales populares tenemos la legitimidad de ejercer nuestro derecho de representación de los vecinos de esta localidad, tal y como establece el citado Reglamento Orgánico Municipal del Consistorio y la Constitución Española.
La participación del PP como partido de oposición, de control y fiscalización de la labor del Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos es necesaria y un derecho y exigencia para el buen engranaje democrático que debe regir en un ayuntamiento como el nuestro. Y para ello debe garantizarse el acceso a la información y documentación municipal de una manera pública, veraz, clara, inmediata y ágil
Son multitud los ciudadanos y asociaciones de la localidad que expresan sus quejas, necesidades, preguntas y propuestas a los partidos de la oposición para que demos traslado de las mismas al Pleno, al mismísimo Equipo de Gobierno o planteemos a las mismas soluciones alternativas, una labor que debe facilitarse de manera correcta e inmediata por el ayuntamiento por referirse a materias de gestión y trámite municipal.
Negarnos a los concejales del PP torreño, desde el principio de esta legislatura, información municipal y el acceso a documentos y expedientes oficiales del ayuntamiento es un flagrante ataque a las deseables prácticas de transparencia y buen gobierno democrático que deben presidir la gestión de toda Administración, en este caso la Local.
Ante este estado de cosas el PP pregunta al Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos si piensan rectificar o, por el contrario, seguir reincidiendo en esta práctica de obstrucción o bloqueo a la labor de control y fiscalización que debe ejercer y al que tiene derecho este Grupo Municipal Popular.