El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado en el Pleno mensual que tendrá lugar este próximo 26 de julio, lunes, una moción para recordar a Miguel Ángel Blanco al cumplirse el 24 aniversario del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua.
Los populares torreños quieren recordar con esta moción que seis millones de españoles salieron a las calles en el intento de salvar la vida de Miguel Ángel Blanco y exigiendo a ETA que no lo matara. Fue ese momento una muestra de la importante unidad de los ciudadanos que, independientemente de sus diferencias ideológicas, llenaron las calles de España contra la barbarie terrorista.
El secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco llevó consigo el espíritu de Ermua, que representa un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA, provocando un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas. Por ello, desde el Partido Popular de Las Torres de Cotillas pedimos que ningún ciudadano puede ni debe olvidar aquellos duros momentos vividos, porque Miguel Ángel Blanco sigue vivo en el recuerdo y en el corazón de la gente, consiguiendo que todos los españoles nos uniéramos en una sola voz contra el terrorismo.
Con este propósito el PP torreño someterá a la aprobación de la Corporación Municipal una moción que, basada en los valores de Memoria y Verdad, Dignidad y Justicia, propone dedicar sendos espacios públicos del municipio (ya sea calle, plaza, rotonda, polideportivo, etcétera) en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y del conjunto de las víctimas del terrorismo.
El objetivo es que la figura del joven concejal popular y el conjunto de las víctimas de la barbarie terrorista sigan en el recuerdo, en el corazón de la gente y en nuestras plazas y calles, y como símbolo de unidad de todos los españoles, de lucha contra el terrorismo y lucha por la libertad.
La moción del PP torreño al Pleno incluye la adopción de otros acuerdos tales como que el ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo la concesión de los espacios públicos en honor a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas del terrorismo antes del mes de julio de 2022, fecha en la que se conmemora el 25 aniversario del asesinato del concejal popular de Ermua. Ese día se haría un acto especial en su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo.
Igualmente el Consistorio torreño, de acuerdo a la propuesta de los populares locales traída al Pleno Ordinario de este mes de julio, promoverá actividades de verdad, memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo para los vecinos del municipio, especialmente para la población más joven.
Asimismo, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas programará formas de colaboración mediante convenios, talleres, charlas u otras actividades con la Fundación Miguel Ángel Blanco, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia.
En virtud de esta moción de los populares torreños se realizará la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y los actos protocolarios pertinentes a partir del año 2022 los días 27 de junio y 12 de julio. Días de conmemoración de las víctimas del terrorismo y del asesinato de Miguel Ángel Blanco.