La Policía Local de Las Torres de Cotillas reforzará la vigilancia del depósito de residuos y basura domiciliaria en los contenedores ubicados en la vía pública, con el fin de que se depositen de forma correcta. "La Concejalía de Servicios, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, ha detectado incumplimientos de la normativa", explica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, que recuerda que para estas infracciones leves la ordenanza contempla multas de hasta 750 euros, según la intencionalidad, los perjuicios causados, reiteración...
De hecho, se ha comprobado que algunos vecinos dejan sus bolsas alrededor de los contenedores, en muchas ocasiones incluso estando el contenedor vacío, como ocurre en los contenedores soterrados de la calle Yecla, los contenedores de superficie de la calle Enrique Granados o los de avenida Reyes Católicos, frente al cementerio municipal. "Se sancionará a quienes depositen su basura o abandonen sus enseres en condiciones y/o lugares distintos de los que determine el Ayuntamiento", expone el primer edil, que informa que durante esta crisis sanitaria se han incrementado las labores de limpieza y desinfección de los contenedores.
Situaciones peligrosas
Además, desde el Ayuntamiento se recalca los problemas sanitarios, especialmente en estos tiempos de crisis por COVID-19, que pueden provocar estas prácticas incívicas. "Los residuos depositados en la vía pública, como bolsas, cajas o cartones, provocan situaciones anti-higiénicas que pueden afectar a los vecinos y a los trabajadores que los recogen. A eso hay que sumar el impacto estético y medioambiental, y en el caso de los cristales el peligro de rotura y posibles accidentes y daños", señala la concejala y primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández.
Por ello, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga un buen uso de este servicio y se solicita su colaboración para avisar a la Policía Local si detectan este tipo de conductas.