La Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas ha adaptado sus medidas contra el absentismo y el abandono escolar a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. "El programa municipal para la prevención, seguimiento y control de estas dos situaciones se han adecuado a esta nueva realidad. A través de atención telefónica, correo electrónico y videollamadas una profesional experta contacta con los alumnos y sus familias", explica el alcalde Joaquín Vela Fernández. "Nuestro principal objetivo es que nadie se quede atrás y la brecha digital de las familias más vulnerables afecte lo menos posible a las situaciones de sus hijos en esta complicada situación para seguir el curso escolar", señala el alcalde.
Este programa municipal, subvencionado por la Consejería de Educación y Universidades y el Fondo Social Europeo, se realizará hasta julio en todos los centros de Educación Secundaria del municipio. "Es una labor que cuenta con mucho éxito en nuestra localidad y que ahora, gracias al excelente trabajo de los profesionales del centro municipal de Servicios Sociales, se está adaptando", indica la concejala María del Mar Ruiz Rosillo.
Orientaciones y pautas
Las actuaciones se dirigen a los alumnos y alumnas que ya presentaban riesgo de absentismo o bajo rendimiento escolar. "Se busca prevenir la desvinculación a las rutinas de trabajos y entregas de tareas que el equipo docente del centro les va indicando de forma online", indica la edil. Las orientaciones que se ofrecen al alumnado son:
- cómo organizar un horario de estudio/trabajo e ir creando el hábito de trabajo.
- técnicas de estudio según las tareas a realizar.
- intermediación entre alumnado y profesorado ante falta de algún material o dudas académicas.
- recursos educativos en la red y vídeos motivacionales.
- seguimiento del cumplimiento de objetivos según el caso.
- orientación académica y profesional.
En este servicio se ofrecen pautas a las familias de los menores para el abordaje de problemas conductuales, actividades que pueden beneficiar la adquisición de hábitos y rutinas saludables, y cómo fomentar la motivación desde la comunicación, el acuerdo y el refuerzo positivo.