El alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela Fernández, presidió el acto de clausura del programa mixto de empleo y formación destinado a desempleados mayores de 25 años en su especialidad de 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales'. En este acto celebrado el pasado viernes 10 de enero en el Ayuntamiento participaron las 15 personas que han conseguido este certificado de profesionalidad, además de sus dos docentes.
La formación teórica se ha compatibilizado con el trabajo real de las personas participantes, que han contado con un contrato de formación y bajo la supervisión de su docente han realizado labores limpieza de inmuebles usando los productos, materiales y maquinaria más adecuada a cada superficie a tratar, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene. Esos trabajos los han realizado principalmente en los colegios San José, Valentín Buendía, El Parque, El Cervantes y Vistalegre, y en las dependencias municipales del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura 'Pedro Serna' y el polideportivo municipal.
"Además de la formación principal en limpieza, los alumnos y alumnas han recibido formación complementaria en alfabetización informática, recursos de búsqueda y mejora de empleo, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, economía social y autoempleo e igualdad de género", apunta el alcalde torreño.
Mejorar la empleabilidad
Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 217.774 euros, subvencionados íntegramente por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). "Hay que destacar que el objeto de este programa para personas desempleadas de 25 a 54 años (PMEF-MY) es la de mejorar su empleabilidad. Participar en estos proyectos donde se realizan obras o servicios de utilidad pública o social les permite profesionalizarse y adquirir experiencia para facilitar su inserción laboral", indica la concejala de Formación y Empleo, Elisa Isabel Hurtado Avilés.