Las Torres de Cotillas va a aportar su granito de arena en las labores de reforestación del municipio portugués de Tabua, que el pasado verano sufrió las devastadoras consecuencias del fuego. Y lo va a hacer con las 5.000 'bolas de vida' elaboradas en el taller realizado por la Asociación por la Integración de las Personas con Discapacidad (CEOM) durante una de las jornadas del proyecto europeo 'Do U Sport', en el que ambas localidades son socios.
"La jornada de senderismo del pasado 6 de mayo que desarrollamos en nuestro pueblo contó con unos talleres medioambientales donde los participantes crearon esas 'bolas de vida' con el método de cultivo natural, conocido como 'nendo dango' o 'bombas de semillas', efectivo en la recuperación de espacios naturales con semillas autóctonas de retama blanca", explica la alcaldesa, Isabel María Zapata.
Unas 'bolas de vida' que han sido entregadas hoy martes 24 de julio a la empresa local 'Transportes Fuentes', que colabora con la causa haciéndolas llegar por carretera hasta la localidad portuguesa.
Proyecto europeo
El proyecto europeo 'Do-U-Sport' se enmarca en el programa 'Erasmus+' y tiene como principal objetivo explorar el papel de las autoridades locales en la promoción del deporte como una actividad para todos, libre de barreras. En esta propuesta, que comenzó en enero de 2017 y se alargará hasta el próximo diciembre, el Consistorio torreño colabora con los municipios de Tábua (Portugal) y Mielec (Polonia) y cuenta con un presupuesto de casi 31.500 euros, subvencionados casi en un 75% por la Comisión Europea.
"Consolidar el papel de las autoridades locales en la promoción de deportes para todos, aumentar el número de personas y organizaciones involucradas en actividades deportivas a nivel local o promover una comprensión más profunda de cómo se ve y se vive el deporte en los municipios son otros de los objetivos de este proyecto que ya está en marcha", explica el concejal de Actividad Física y Deportes, Ginés Pérez.