El municipio de Las Torres de Cotillas se encuentra esta semana involucrado en el desarrollo de un simulacro de emergencia de interés nacional organizado por el Gobierno regional y la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Este ejercicio ha planteado un terremoto de gran magnitud, con sus réplicas y cómo afectaría a varias localidades, entre ellas la nuestra", explica la alcaldesa Isabel María Zapata, que ayer miércoles 25 de abril visitó las instalaciones donde están desplegados los cerca de 200 efectivos en la localidad, entre militares, psicólogos, trabajadores sociales y forenses.
Por un lado, la sede de Protección Civil -que también colabora en este simulacro, junto a la Policía Local- es el punto de recepción de amigos y familiares que buscan información sobre sus seres queridos. "Aquí se trabaja con personal representando el papel de afectados por la catástrofe, ante las cuales se activa el protocolo de intervención", apunta la regidora, que también visitó el polideportivo municipal donde se ha habilitado la morgue que recibe a las -supuestas- víctimas mortales.
"Es impresionante ver la profesionalidad con la que trabajan, cómo está todo perfectamente planificado y lo ponen en funcionamiento, aunque se trate de un simulacro", señala Zapata
Más de 3.000 personas
Este simulacro, en el que participan diversos municipios, ha provocado la activación del nivel 3 del Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sisimimur), que es una emergencia de interés nacional. Por ello, se ha movilizado a más de 3.000 personas, entre profesionales de los distintos servicios de emergencias, militares y civiles.