El Consejo Municipal de la estrategia "Las Torres 2025 Ven y Quédate", impulsada por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, celebró en la noche de ayer miércoles 22 de febrero su primera reunión de trabajo que sirvió para su constitución oficial. "Los miembros de este órgano consultivo cuyo eje fundamental es la participación ciudadana fueron elegidos el pasado mes de enero tras una ronda de reuniones con las 111 asociaciones del municipio", señala la concejal de Propuestas y Defensa del Ciudadano, Gloria Fernández, que destaca que su función será la de "ejercer como órgano consultivo de carácter permanente y multidisciplinar para la implementación y ejecución de la estrategia ".
El encuentro inicial de este Consejo, cuya creación fue aprobada en pleno el pasado noviembre con el único voto en contra de Cambiar Las Torres, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio torreño. "Durante esta primera jornada se crearon diversos grupos de trabajo que tratarán temáticas concretas", explica el concejal delegado de la estrategia, Ángel González, que apunta que la próxima reunión se celebrará a principios de marzo.
Mejorar el municipio
Dicho órgano está formado por el alcalde, un secretario -Balanto Diamanka, que fue elegido en esta reunión- entre sus miembros y los correspondientes vocales. Éstos, además del concejal delegado, han sido elegidos de la siguiente manera: seis designados por las asociaciones culturales, cinco por las asociaciones deportivas, tres por las asociaciones de carácter social y discapacitados, dos por las asociaciones religiosas, dos por las asociaciones de vecinos, dos por las asociaciones de estudiantes y otros dos por las AMPAS de los centros docentes, mientras que las asociaciones juveniles, las asociaciones de inmigrantes, las asociaciones de comerciantes y empresarios, cada grupo político, cada uno de los sindicatos más representativos y la Comisión de seguimiento de la estrategia han designado uno cada uno.
La estrategia "Las Torres 2025 Ven y Quédate" nació tras un proceso que duró meses para la recogida de ideas y propuestas de la ciudadanía, las empresas concesionarias, empresarios, comerciantes, agentes culturales, políticos y sociales del municipio. Ésta es una línea de trabajo que tiene en cuenta aspectos como la energía, el medio ambiente, la movilidad, la integración social y la participación ciudadana. "Con este plan queremos mejorar el municipio, hacer de él un lugar mejor para vivir y establecer las actuaciones municipales prioritarias de cara a los próximos 10 años", explica González, que recuerda que con este proyecto se puede aspirar a contar con ayudas económicas europeas que permitan hacer realidad todo lo propuesto.