La OMIC estrena sala de videoconferencias de arbitraje de consumo

Al acto han asistido el alcalde Pedro José Noguera y el director general de Consumo, Alberto Sánchez

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotilllas ha inaugurado su nueva sala de videoconferencias para las labores que realiza de arbitraje de consumo. Un acto al que han asistido el alcalde Pedro José Noguera, el director general de Consumo del Gobierno regional, Alberto Sánchez, y el concejal de Consumo, Francisco Juan Giménez, así como otros miembros del equipo de gobierno municipal.

"Nuestra OMIC es la sede comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, dando cobertura por videoconferencia a Alguazas, Ceutí, Lorquí, Campos de Río y la pedanía murciana de Javalí Nuevo. Por ello, hemos decidido dotar de mayor comodidad y privacidad a esta sala donde se realizan estas audiencias verbales online y que antes estaba en otras dependencias", informa Noguera.

Esta Junta Arbitral resuelve mediante procedimiento extrajudicial- los desacuerdos de tipo económico o similar que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales. Para ello la empresa debe está adherida al arbitraje de consumo o aceptarlo expresamente para el caso concreto. Entre otros aspectos, este procedimiento es gratuito, rápido (con un máximo de 4 meses) y efectivo (los laudos dictados son de obligado cumplimiento).

Múltiples labores

La OMIC torreña atiende de manera presencial y telefónica, por correo electrónico y por sede electrónica. Desde esta oficina se tramitan las reclamaciones de los ciudadanos, primero a través de una mediación directa con las empresas reclamadas y posteriormente traslado de las mismas a la Junta Arbitral de Consumo o en su caso al organismo estatal correspondiente.

Una oficina que en 2023 tramitó un total de 9.285 expedientes entre consultas y reclamaciones, para ofrecer servicio a un total de 23.135 personas, frente a los 370 expedientes de 2006.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES