Una Fundación para conservar y difundir la huella personal y literaria del insigne escritor torreño Salvador Sandoval

Con la nueva Legislatura política 2023-2027 debe tomar impulso y cuerpo una propuesta de justicia, calado y reconocimiento a la gran labor de uno de los hijos más preclaros de Las Torres de Cotillas: la iniciativa de crear una Fundación para conservar y difundir el gran legado cultural del escritor torreño Salvador Sandoval.

Con las creaciones de Salvador Sandoval se cumple lo que decía el sabio: "no hay en rigor literatura grande sin poesía, a cuya intuición del mundo hay que volver siempre".

Y merece perdurar el mensaje del hombre que imprimió calidad y vigencia a esa obra que glosa el íntimo sentido de la tradición de la tierra, de sus raíces, de los valores vitales de la gente que la habita, la autenticidad de carácter, la evocación de paisajes en armónico binomio de humanidad y Naturaleza, la reciedumbre de la vida con esencia y sudor de seres que bregan por un mañana mejor tirando del carro de un presente de lucha, reivindicación y promesa de no resignación.

La continuidad de todo ese acervo de creación y escuela de vida que es la producción escrita de Salvador Sandoval debe tomar cuerpo y estructura como legado para las generaciones venideras bajo fórmulas de probado éxito a lo largo de los tiempos como bien pueda ser la de una Fundación sin fin de lucro que estaría representada por la familia y herederos del literato torreño y con la implicación total para su buen caminar, como no podría ser menos atendiendo a la amplia proyección del Hijo Predilecto de la Villa, de instituciones públicas tales como el ayuntamiento de su localidad natal, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y similar mecenazgo de las obras culturales de entidades financieras asentadas en nuestra tierra en aras a la dotación de los recursos necesarios para afianzar tal proyecto llamado en justicia a ser permanente..

El patrimonio inicial de esta Fundación en memoria de Salvador Sandoval podría configurarse con fondos documentales y bibliográficos del poeta, las primeras ediciones de sus obras, sus crónicas de corresponsal local de prensa publicadas durante casi un cuarto de siglo en las páginas del periódico decano de la Región, "La Verdad" y sus estudios arqueológicos enfocados a desentrañar mayormente el pasado romano de la Villa torreña,...).

Esta Fundación, como motor de dinamización cultural, tendría la vista puesta en velar por la conservación del legado de Salvador Sandoval, el fomento del estudio, promoción y difusión de su obra propia de uno de los referentes indiscutibles de la literatura murciana contemporánea y la creación de becas y galardones a modo de espaldarazo a la creatividad de autores en ciernes, noveles o jóvenes talentos.

Es en sí la gratitud a un autor inmortal que ha dejado huella por su calidad humana y literaria.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES