Las Torres de Cotillas presenta el proyecto de su nuevo instituto de la mano de Sotoca

Estará situado en el barrio de La Florida y contará con una inversión superior a los tres millones de euros

En la mañana de hoy jueves 15 de enero de 2009, el consejero de Educación, Empleo y Formación del Gobierno Regional, Constantino Sotoca, y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, han firmado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local el convenio de financiación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional del municipio torreño, que se ubicará en el barrio de La Florida. En dicho acto, en el que se ha presentado el proyecto de dicho instituto, también ha participado el concejal de Educación torreño, Pedro Cabrera. 

Situado en la zona del Residencial Los Melocotoneros, el centro se alzará en un solar de 8.243,84 m2, de los que 2.867 m2 se ocupan en la edificación, y albergará 12 unidades de Enseñanza Secundaria y seis unidades de Formación Profesional, con una superficie construida total de 4.622,10 m². “En el caso de la FP lograremos un gran avance, no sólo cuantitativo, sino cualitativo”, ha subrayado el consejero, que ha indicado que “actualmente los alumnos de FP del municipio tienen que ir a Alguazas, a Molina o a Alcantarilla y desde la puesta en marcha del instituto podrán hacerlo en Las Torres de Cotillas”.  

El presupuesto de ejecución material asciende a 3.228.286 € -con un presupuesto de licitación estimado en 4.493.774,11 €- y su plazo de ejecución se estima en quince meses. “La construcción del centro se enmarca en el plan de mejora de las infraestructuras educativas previsto para el año 2009 que nos permitirá avanzar en la mejora de la calidad de la enseñanza, objetivo prioritario de la Consejería para este ejercicio”, ha señalado Sotoca. 
 

Con un gimnasio anexo 

El  edificio docente -diseñado en dos alturas- se ha proyectado en forma de U, cuyas alas se unirán mediante un espacio en forma de cubo en el que se proyecta un gran vestíbulo de acceso al edificio, conectando con las tres plantas y que actúa de distribuidor. Además, contará con un gimnasio anexo a dicha construcción y el centro será accesible para minusválidos motorizados, quienes también contarán con aseos adaptados a sus necesidades de movilidad en cada una de las plantas de cada módulo.  

Cabe señalar que el de La Florida será, tras el “Salvador Sandoval”, el segundo instituto público de la localidad torreña. “Uno de los objetivos básicos de la Consejería, al que responde la construcción de este centro, es el de contar con una red de centros adaptada y acondicionada a las necesidades de escolarización de la Región de Murcia, para lo que invertiremos en 2009 más de 36’7 millones de euros”, ha explicado el consejero. 
 

Optimización de recursos 

La construcción se plantea con el objetivo de optimizar económicamente los recursos disponibles, de manera que se dará prioridad a la economía de mantenimiento, tanto en su diseño general, como en soluciones constructivas, materiales e instalaciones. Así quedará garantizada la mayor durabilidad con los menores gastos de mantenimiento, sin detrimento de una buena calidad arquitectónica. 

Por ello, todas las dependencias dispondrán de una correcta luz y ventilación natural directa y su construcción seguirá criterios medioambientales de alta eficiencia, como por ejemplo:  

  • Optimización de la energía lumínica: con sistemas de ahorro energético como, por ejemplo, uso de luminarias de alto rendimiento y  lámparas de bajo consumo.
 
  • Sistema de climatización natural: la disposición del edificio, su forma prismática y gracias a una amplia exposición, permite reducir las necesidades de calefacción.
 
  • Sistema de ahorro de agua: con elementos como grifos con temporizador o mecanismos de regulación de consumo de agua en las cisternas de los inodoros.
 
 

Mejora de la calidad 

El alcalde torreño ha agradecido al Gobierno Regional su apoyo en este proyecto y ha remarcado la decidida apuesta de su equipo por “dotar a Las Torres de Cotillas de los recursos y las infraestructuras educativas necesarias para el progreso del municipio basado en la educación y la formación de nuestros jóvenes”. Por su parte, Sotoca ha hecho hincapié en que este proyecto “es un paso importante en la mejora de la competitividad, calidad y eficiencia de la enseñanza en el municipio y, por extensión, en toda la Región, lo que constituye el mayor valor y la máxima garantía de futuro para todos nuestros jóvenes”. 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES