El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha sido reconocido en la novena edición de los 'Premios de Desarrollo Sostenible' con los que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambientedistingue el compromiso de empresas e instituciones con la defensa del medio ambiente. El consistorio torreño ha sido galardonado en la categoría de iniciativas de educación ambiental en el ámbito municipal por su proyecto 'Buenas prácticas medioambientales urbanas'.
"Esta iniciativa ha cumplido su quinta edición, se dirige a escolares de 5ª Primaria y en ella participan cada año unos 250 alumnos aproximadamente", explica la concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Fernández, que apunta que se trata de acciones educativas para fomentar entre la población escolar la adquisición de valores, conocimientos y prácticas que les capaciten para actuar y tomar decisiones antes futuros problemas de conducta urbana.
Varias etapas
El proyecto 'Buenas prácticas medioambientales urbanas' consta de tres etapas. La primera es un test de sostenibilidad ambiental, donde los alumnos analizan su respeto y cuidado con el medio ambiente y luego se valoran los resultados. Después se propone a los pequeños que hagan un análisis del ruido que sufren en su vida, para concienciarles sobre los niveles de los impactos auditivos que pueden afectar a su salud. Por último, se realiza una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio para ver su funcionamiento.
"Estamos muy orgullosos de que esta labor que venimos realizando entre nuestros jóvenes tenga un reconocimiento de este calibre", señala la alcaldesa Isabel María Zapata, que destaca la importancia de concienciar a los jóvenes sobre aspectos como éste.