Hace exactamente noventa y seis años el afamado aviador y fundador en 1927 de la primera compañía de aviación española -la CEFTA-, el navarro Julio Ruiz de Alda, realizó cerca de 10.000 fotografías aéreas de las zonas ribereñas del Segura tanto en la Región de Murcia como en las provincias limítrofes de Jaén, Albacete y Alicante.
Entre esos fotogramas encargados por la Confederación Hidrográfica del Segura se encuentran la primeras fotografías aéreas del municipio de Las Torres de Cotillas de las que se tienen constancia, unas imágenes de gran valor histórico y notable calidad atendiendo a la tecnología existente en la década de los años veinte del pasado siglo.
El que fuera uno de los ases de la incipiente aviación española y en 1926 miembro de la exitosa expedición en hidroavión "Plus Ultra" que cruzaría el Atlántico en un vuelo de 10.000 kilómetros entre Huelva y Buenos Aires, el citado Ruiz de Alda, utilizó para esas instantáneas de altura -de formato en negativo de 6x9 cms.- un avión ligero británico de un solo motor marca De Havilland y modelo DH-87 A y una cámara también de fabricación inglesa -de la serie Eagle comercializada por la factoría Williamson Manufacturing Company-.
Fuentes e imágenes consultadas:
Web de la Confederación Hidrográfica del Segura.
https://www.chsegura.es/portalchsic/apps/webappviewer/index.html?id=92ddec4e634c487294c1e74282195b9e&bmap=Ru%C3%ADz%20de%20Alda%201929%20Murcia
www.regmurcia.com
Juan José Ruiz Moñino.

