La actuación se incluye en Plan de Recuperación y forma parte del programa de mejoras de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos dotado con 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio las obras de integración urbana de la carretera N-344, en el término municipal de Las Torres de Cotillas (Murcia), con una inversión de 975.402 euros (IVA incluido).
Los trabajos, realizados entre los km 4,280 y 5,500 de esa vía, establecen un entorno más accesible e inclusivo y sostenible. Así, la nueva configuración de la N-344 a su paso por Las Torres de Cotillas permitirá una reducción de la congestión, con la consiguiente disminución de los tiempos de viaje, y una mejora de la seguridad vial, de la calidad del aire y de la eficiencia energética.
Los trabajos acometidos han sido los siguientes:
· Transformación de la intersección existente entre las carreteras N-344A y N-344 en una glorieta semaforizada de 48 m de diámetro exterior; situada en el km 4,300 de la N-344. Dicha glorieta permitirá todos los movimientos mejorando la fluidez del tráfico y la accesibilidad a Las Torres de Cotillas.
· Adecuación de la senda verde de la Rambla Salada para fomentar una movilidad activa y mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables.
· Mejora del firme de la N-344 entre los km 4,280 y 5,500.
· Instalación de seis nuevas luminarias tipo LED con la consiguiente mejora de la eficiencia energética.
· Otras actuaciones tales como: mejora del drenaje, ejecución de protección de gaviones y nuevas arquetas de recogida de pluviales y ejecución de un muro de sostenimiento del terraplén del ferrocarril junto a la glorieta.
Después de su puesta en servicio, el tramo será cedido al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, tras la firma de la correspondiente acta por ambas partes en virtud de la normativa vigente por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
La actuación se incluye en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y forma parte del programa de mejora de la red de Carreteras del Estado (RCE) en entornos urbanos, dotado con 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU que la Dirección General de Carreteras va a ejecutar en los próximos años para impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y activa en los entornos urbanos.