La importancia de los valores familiares inculcados y por inculcar, recuerdos de su niñez en el colegio Divino Maestro y de su juventud universitaria, un repaso a las sensaciones que le provoca cada procesión de su municipio… El pregón con el que Isabel María Zapata abrió ayer domingo 10 de marzo la Semana Santa 2024 de Las Torres de Cotillas tuvo un poco de todo para llenar de emoción la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda.
Un discurso dedicado a la memoria de su padre en el que no faltaron las referencias al Jesús Cautivo, protagonista este año de las celebraciones; a la Virgen de los Dolores, a cuya cofradía pertenece; y, por supuesto, a su familia. "Papá, la Semana Santa de Las Torres de Cotillas es una forma de vida. Hoy vuelvo a vivir con mi marido y mis hijos el tener la casa llena de túnicas, de caramelos, delantales y guantes como lo hacían mis padres", exponía emocionada en uno de los momentos de su pregón.
Como anticipo a la lectura del pregón, un cortejo con representación de todas las cofradías torreñas recorrió las calles del municipio. Y ya en el templo este acto también tuvo su parte artística, ya que la agrupación musical Medina Siyasa de Cieza interpretó diversos temas de Semana Santa, la peña torreña L'Almazara colaboró con el canto de una saeta y un cuerpo de baile -donde participaba María, una de las hijas de la pregonera- puso el toque flamenco.
Lleno hasta la bandera
El pregón de Zapata -conocida cariñosamente en el municipio como Chabe- llenó hasta la bandera un templo torreño con muchas ganas de arropar a la pregonera y estuvo presidido por la presidentadelCabildoSuperior de Cofradías local, Ángeles Sola. A él asistieron como invitados el vicepresidente del Gobierno regional José Ángel Antelo, así como diversos miembros de la Corporación municipal torreña.
Una Semana Santa 2024 que ha tenido como pregonero infantil a Jorge Férez (cofradía de San Juan) y cuyo Nazareno del Año es Mariano López (cofradía del Santísimo Cristo Crucificado).