El próximo martes 5 de diciembre (19:00 horas) se disputará en el pabellón municipal de Las Torres de Cotillas un torneo benéfico de fútbol sala para conmemorar el día mundial de la discapacidad y la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica(ELA). Este evento estará organizado por el Atlético Torreño, en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) y la Concejalía de Deportes torreña.
El formato de competición será un campeonato triangular, en el que participarán el equipo anfitrión, el Ciudad de Murcia y la selección FFRM inclusiva. Habrá entrada única al precio de 5 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociaciónELARegión deMurcia y a asociaciones de personas con discapacidad del municipio torreño.
"Debido a la complejidad y gravedad de la ELA, la sensibilización, la investigación y el apoyo a pacientes y familias son fundamentales para mejorar su comprensión y encontrar posibles tratamientos o curas. Felicito a los organizadores por esta muestra de solidaridad y apoyo", explica el alcalde torreño Pedro José Noguera, que ha presidido hoy viernes 17 de noviembre la presentación de este torneo.
En este acto también han participado el concejal de Deportes, Francisco José Torres, la de Discapacidad, María Dolores Sánchez, y el de Salud, Francisco Juan Giménez, así como el presidente del Atlético torreño, Fran Hurtado, representantes de la asociaciónELARegión deMurcia y otros miembros del equipo de gobierno municipal.
Sin cura conocida
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Con esta afección, las células nerviosas motoras que controlan el movimiento de los músculos voluntarios gradualmente degeneran o mueren, lo que lleva a una debilidad muscular, espasmos, dificultad para hablar, tragar y respirar. La capacidad para realizar actividades cotidianas se ve afectada a medida que progresa la enfermedad.
Hasta el momento, no existe una cura conocida para la ELA, y su causa exacta no se comprende completamente en muchos casos. Sin embargo, existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y brindar soporte a las personas afectadas.