Con el voto unánime de la Corporación Local salió anoche adelante la propuesta plenaria del PP para que nuestra única, singular, multitudinaria y esplendorosa Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Consejería competente de la Comunidad Autónoma.
Y motivos de sobra hay para conseguir esta distinción de excelencia para nuestra Semana Santa local. Y es que una de las más certeras señas que definen el ADN torreño pasa por su Semana Santa, un acontecimiento masivo y característico de religiosidad popular que desborda las calles de la localidad con miles y miles de vecinos y visitantes dando presencia en el discurrir de un cortejo multicolor de fervor y tradición que sitúa a los desfiles procesionales de Las Torres de Cotillas en un referente regional, merced al esfuerzo de sus ocho cofradías englobadas en un Cabildo Superior que, a lo largo de los 365 días del año, no descansa, se desvela a la hora de crear algo grande en nuestro municipio.
La Semana Santa torreña es una manifestación colectiva de sentimiento de pueblo y devoción que alcanza su apoteosis, su naturaleza más depurada y característica con unos cortejos que destilan solemnidad, recogimiento, arte, tradición, desbordante gozo y alegría, por ejemplo, con el "baile de los Santos" a modo de convulsión de tronos e imágenes en Domingo de Resurrección que, al compás de una inyección de fervor, le imprimen costaleros, penitentes, cofrades todos de ímpetu y amor profundo, linajes de hijos, padres y nietos en sucesión asegurada e interminable arropados por música de fiesta y volteo triunfal de corazones en pos de la renovación de la vida en un mensaje callejero y expansivo de paz y perdón.
En suma, procesiones que son ejemplo de esa cultura modelada en costumbre de más de cuatro siglos por generaciones de hombres y mujeres que hacen profesión pública y participativa de fe y orgullo de pertenencia a un pueblo que sabe vibrar como ninguno.
Sigamos apasionándonos con lo nuestro, con una Semana Santa foco de atracción cultural, turística y religiosa.
, nos proyecta a la Región como un municipio con sabor claro y amor por lo bien hecho, ello con sentimiento y fuerza interior y pública a partes iguales.
Y es este cúmulo de factores en positivo el que llevó al PP en el Pleno de ayer lunes a proponer al Ayuntamiento solicitar ante el Gobierno autonómico el inicio de los trámites de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa local.