El alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera, visitó las obras de renovación de la N-344 entre los puntos kilométricos 7'150 y 8'120, a su paso por el municipio. Unos trabajos que están a punto de concluir y que son fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento torreño y Grupo Fuentes, empresa local especializada en logística.
Las principales actuaciones de estas obras están siendo la conversión de los cruces semaforizados de la avenida Diputación y de San Pedro en glorietas de dos carriles, y la ejecución de una glorieta en el punto 7'700. Con una inversión de más de un millón de euros, las labores también contemplan el refuerzo de firme y la reparación de las vías de servicio.
"Estas medidas agilizarán el tráfico de una vía que soporta a diario el paso de unos 30.000 vehículos, muchos de ellos camiones de gran tonelaje", apunta López Manzanera, que estuvo acompañado en esta visita por su concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Baño, y el director general de Grupo Fuentes, Rafael Fuentes.
Dos bloques
Este proyecto de mejora de la N-344 cuenta con un segundo bloque, que correrá a cargo del Consistorio entre los puntos kilométricos 5'150 y 7'150, con una inversión cercana a los 430.000 euros. En ese recorrido desbrozará los márgenes de la carretera y de las vías de servicio, además de renovar su asfaltado. "Las vías de servicio pasarán a ser unidireccionales y en ellas se instalarán y señalizarán resaltos reductores de velocidad. Todo ello conllevará la adaptación y reposición de la señalización horizontal y vertical", apunta el concejal.
"Es una satisfacción enorme poder mejorar los accesos a nuestro municipio con un proyecto de esta magnitud, planteado con mucha lucidez y que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos", apunta López Manzanera.
Otros trabajos
Este proyecto complementará a la glorieta que se ejecutará también en la N-344 en la salida de La Media Legua torreña y que ya se encuentra en licitación. "Será el eje de la solución de los problemas de tráfico que sufrimos en esta salida, por donde pasan a diario miles de vehículos", subraya el primer edil torreño.
Asimismo, otra actuación que mejorará el tráfico de la zona ya está aprobada de manera provisional por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la mejora del trazado del enlace entre la A-7 y la N-344, para lo que destinará 3'9 millones de euros. Con ella se reordenará el enlace del punto kilométrico 575 de la autovía A-7 mediante la conexión del actual ramal de entrada de la autovía, sentido Murcia-Lorca, con la carretera N-344 y se creará una nueva glorieta.