El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha aprobado con carácter urgente un paquete de medidas municipales de política tributaria para paliar los efectos creados en la localidad por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Muchos negocios y familias de la localidad lo están pasando mal por esta situación tan crítica para todos, que también está afectando duramente a la economía, y desde el Ayuntamiento queremos ayudarlos en lo que esté en nuestras manos", explica el alcalde Joaquín Vela Fernández.
Por un lado, ha ampliado hasta el 15 de mayo los periodos de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido sello del coche) y de la tasa por vados, facilitando en ambos la concesión de fraccionamiento. Asimismo, ha suspendido los pagos de las tasas de mercados semanales y de ocupación de la vía pública con mesas y sillas mientras no se ejerza el servicio, y se compromete a devolver la parte proporcional pagada correspondiente al periodo del estado de alarma.
Por otro, se modificará el calendario fiscal para retrasar el pago del IBI hasta el 15 de agosto de 2020. "También hemos decidido que el pago de las escuelas infantiles municipales sea efectivo hasta el 13 de marzo, de manera que no habrá que hacerle frente hasta que se levante la declaración del estado de alarma", indica el primer edil.
Agilizar pagos y suspender embargos
Agilizar los pagos para que la economía local no se pare también es una prioridad del Ayuntamiento torreño. "Vamos a acelerar el cobro de las ayudas de emergencia social a las familias en situación de vulnerabilidad y el de nuestros proveedores, especialmente si son PYMES", señala el alcalde, que también informa que se van a adelantar el abono de las becas comedor a las niñas y niños que usan el servicio en los centros educativos locales.
Otra medida adoptada son las suspensiones de todas las actuaciones municipales de embargo de cuentas corrientes, de los embargos municipales de las devoluciones de la AEAT (incluida la renta) y de todas las notificaciones y requerimientos de presentación de documentación, ampliándose los plazos establecidos.
"Además, continuamos estudiando otras medidas que, dentro de las limitaciones y escaso margen de maniobra del Ayuntamiento, puedan atenuar los daños económicos que supone esta situación", informa el regidor.