"Necesitamos con urgencia dar una solución a los excesos de aguas pluviales en los episodios extraordinarios de lluvia porque nuestra depuradora se ve superada para tratar esa cantidad de agua. Esa solución es la construcción de un tanque de tormentas". Así se expresa el alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela Fernández, que se reunió ayer jueves 23 de enero con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para tratar esta problemática.
"Nuestra EDAR cuenta con una capacidad concreta y limitada de bombeo, y necesita de un tanque de tormentas a su entrada para, ante situaciones extremas, recoger y almacenar las aguas de lluvia más cargadas, con el objeto de ser tratadas y minimizar los posibles vertidos a cauce público", señala el alcalde torreño. Esta infraestructura está en proceso de adjudicación por parte de ESAMUR desde hace más de un año, un proceso ante el que el alcalde torreño pide celeridad y también un complemento.
"Necesitamos que se agilicen los trámites para tener el tanque cuanto antes porque corregirá unos problemas ante los que, además, la Dirección General del Agua debe realizar otras inversiones en infraestructuras hidráulicas en el municipio para resolver los problemas de vertidos", apunta Vela Fernández, para cuyo equipo de gobierno es "un decidido compromiso poner en marcha políticas sostenibles y de respeto al medio ambiente".
Último episodio
En este encuentro también se trató el último vertido de aguas de la EDAR de Las Torres de Cotillas al río Segura, ocurrido durante la DANA del pasado octubre y ante el que la CHS tomó muestras para abrir un expediente sancionador. "A fecha de hoy no se nos ha comunicado oficialmente nada de la instrucción de ese procedimiento. Nos hemos puesto en contacto con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y nos han confirmado que los resultados analíticos de la muestra recogida el 22 de octubre no incumplían los valores límites fijados en la normativa", explica el primer edil.