"El espíritu asociativo en el avance de Las Torres de Cotillas"

Por Juan José Ruiz Moñino

Un municipio en todo momento es el escaparate de los vecinos que lo habitan. Un reflejo de sus inquietudes, de su vitalismo, de su carácter, de su apuesta cívica, de su compromiso con la sociedad, de su alma solidaria,... Las Torres de Cotillas tiene entre sus valores de comunidad humana un tejido asociativo bien vertebrado, fuerte y organizado a través de sus cerca de doscientos colectivos presentes en la vida cotidiana de la población. Hablamos de entidades culturales, sociales, deportivas, recreativas, vecinales,..., que configuran un patrimonio de primer orden y esencial para el municipio y sin cuya colaboración no se haría realidad el diseño de ciudad deseable. 

Es un honor para esta localidad disponer de un conglomerado social de tal calibre y dinamismo que día a día genera propuestas para que Las Torres de Cotillas siga avanzando a buen ritmo en el marco de una mejora constante de sus niveles de bienestar. 

Y simultáneamente representa un deber para nuestro ayuntamiento promover esas líneas de comunicación y sinergia con las asociaciones locales. Pero, además de superar las declaraciones de principios y objetivos programáticos y la generación de normativas municipales –llámense Ordenanzas y Reglamentos, mayormente-, en la realidad de los colectivos torreños el éxito, la gestión y obtención de resultados se demuestra andando. Nuestros políticos cuentan con un claro mandato otorgado por el voto libre de los vecinos y es el de escuchar vez tras vez las opiniones, puntos de vista, demandas, reivindicaciones y quejas de la ciudadanía. Está probado que cuestiones que dan fruto merced a la colaboración honesta y leal entre el ayuntamiento y los vecinos, que se ponen en marcha aunando esfuerzos, voluntad y decisión, son un aval de éxito.

Esa gestión compartida se ha visto nítidamente en cuanto a un buen balance de resultados en las aportaciones hechas por la ciudadanía en lo tocante a mejoras de planeamiento urbanístico, obras, servicios, en el ámbito comercial, cultural, deportivo, de ocio, festero, de impulso de actuaciones en materias tales como la generación de desarrollo económico, inversor, de empleo,...  Y ahí son iniciativas pioneras el modelo de los Presupuestos Participativos o las aportaciones tanto al Plan Estratégico "Las Torres de Cotillas 2025-Ven y quédate" como a la EDUSI "Las Torres Conecta". 

Son los torreños y torreñas quienes mejor conocen su pueblo, las necesidades de cada calle, barrio y pedanía,... Por eso es de insoslayable importancia la participación de los vecinos en el diseño y generación de políticas de futuro, avance y empuje hacia un futuro despejado y con garantías. Porque se trata de ir a más en la calidad de vida de los ciudadanos con la plasmación de pequeñas pero trascendentales gestiones –la gran política de las pequeñas cosas- que reflejan que la opinión de los vecinos para la solución de sus propias necesidades es incuestionable y de primer nivel de atención.

Esta forma de gobernar, de gestionar los destinos de un municipio debe ser la respuesta a un planteamiento sincero de compromiso empezando por la participación primera de los ciudadanos en la toma en consideración de proyectos, servicios, reivindicaciones que les incumben de manera directa y en primera persona. Una actitud que debe seguir practicando nuestro ayuntamiento en la génesis de un sinfín de planes de inversiones en recursos económicos, técnicos y humanos donde la mano de las activas asociaciones locales debe ser tenida en cuenta siempre.

Nuestro Consistorio debe seguir dando voz a aquellos vecinos y entidades que conocen en profundidad la realidad de Las Torres de Cotillas para que unos y otros, ciudadanos y Corporación Local, continúen abogando por el mejor municipio posible, el municipio que queremos y que soñamos como aspiración colectiva de progreso. Porque los torreños y torreñas son los verdaderos arquitectos de la localidad. Que así sea. 

Juan José Ruiz Moñino. 

Noticias de Las Torres de Cotillas

Se disputó este pasado fin de semana en el pabellón municipal Mireia Belmonte, con un total de 120 participantes

Organizado por las Concejalías de Familia y de Juventud, tuvo lugar el pasado domingo 1 de diciembre en la Plaza Tirso de Molina durante toda la mañana

Prohibido circular sin casco, sin la edad mínima permitida (15 años) o con más personas de las autorizadas son algunas de las normas que se recordarán en esta iniciativa

Se presentó este pasado sábado 30 de noviembre y este año contará con entrada de un euro a beneficio de los afectados por la DANA de Valencia y Letur

La Concejalía de Familia desarrollará esta propuesta del 24 de diciembre al 3 de enero en el CEIP Joaquín Cantero

Impulsado por la Concejalía de Comercio, repartirá seis premios de 300 euros y las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de diciembre