El Ayuntamiento quiere concienciar en las fiestas a los adolescentes de los peligros del consumo excesivo de alcohol daña su salud y les expone a situaciones violentas

Una campaña municipal de promoción de la salud y prevención del consumo de alcohol para jóvenes de 16 a 22 años propone un concurso para crear el spot de la campaña en redes sociales y premiar el control del consumo con desayunos gratis

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas va a desarrollar de cara a las próximas fiestas locales una campaña municipal para prevenir el consumo excesivo de alcohol entre jóvenes de 16 a 22 años. Bajo el lema 'Menos es más. ¿Quién controla, tú o el alcohol?', se busca dotar a los adolescentes de las capacidades, habilidades y recursos personales necesarios para manejar adecuadamente las situaciones donde entran en contacto con el alcohol.

"En España el consumo de alcohol se inicia entre los 13 y los 16 años, y uno de los principales problemas es el consumo en atracón, que viene creciendo desde 2009", explica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández. "Unos datos realmente preocupantes y a los que debemos enfrentarnos con labores de concienciación como la campaña que pondremos en marcha en las fiestas locales, en las que se dan situaciones donde estas conductas se pueden producir", apunta.

Concurso y desayunos gratis

Una campaña impulsada desde la Concejalía de Salud y Deporte que tiene dos objetivos principales: por un lado, concienciar del daño en la salud mental que produce el consumo de alcohol; y, por otro, alertar del riesgo físico ante la vulnerabilidad para prevenir y evitar situaciones de violencia, acoso y accidentes. Para ello se han puesto en marcha dos iniciativas: un concurso de vídeo en redes sociales, cuyo ganador será el spot publicitario de la campaña; y unos controles de alcoholemia con desayuno gratis para quienes no superan las tasas de alcohol permitido con el fin de premiar a los jóvenes que opten por no consumir o por hacer un consumo responsable. "Es necesario informar a los jóvenes de los daños que el consumo provoca y concienciarles de que se pueden divertir y disfrutar de las fiestas sin abusar de él", explica la concejala del área, Alberta Martínez Vázquez

El concurso tiene como objetivo que los jóvenes creen un spot publicitario de 60 segundos como máximo que promocione un consumo responsable e informe de los daños que el alcohol puede provocar en la salud y en su integridad física. Cómo les puede afectar el consumo abusivo de alcohol o que dirían a sus amigos son algunas de las preguntas que se formulan para lograr que no vuelvan a perder el control en su consumo. Su inscripción se hará en el Ayuntamiento (968.626.511) hasta el lunes 12 de agosto y los trabajos se podrán presentar hasta el lunes 19 de agosto (12 horas). Los vídeos seleccionados se publicarán en la cuenta municipal de Instagram y se podrán votar entre el martes 20 y el sábado 25 de agosto. La obra con más 'Me gusta' recibirá un premio único de 200 euros en metálico, que se entregará en la gala Vamos Peña.

Además, durante las fiestas se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de someterse a controles de alcoholemia de 4 a 5 de la mañana. "Los que no superen los límites de 0'25 mg/l de alcohol espirado serán premiados con un desayuno de churros con chocolate en la feria", adelanta la concejala, que destaca que el mensaje principal que se quiere trasladar es que "consumir perjudica tu salud y controlar tiene premio".

Noticias de Las Torres de Cotillas

Integrada en la campaña ""Movimiento Imparable"" hacia la economía circular, esta iniciativa fue impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Ecoembes

Al programa todavía le queda la tradicional marcha (24 de noviembre) y la lectura del manifiesto (25 de noviembre)

El presidente provincial pide la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional para esclarecer los pros y los contras de esta planta

Tras invertir 975.402 euros en su integración urbana

Este domingo, Las Torres de Cotillas decide el Regional de Cross por Relevos Mixtos