La EDUSI: la apuesta por un futuro verde y azul

Por Juan José Ruiz Moñino

Hay políticas de gestión que deben acometerse con un calendario gradual pero además con esa visión de futuro que al plantearse a largo plazo su clave es encarar la solución a retos en el tiempo de una generación como mínimo. Y es que de lo que se trata es de ofrecer a la sociedad del mañana inmediato la garantía de un mundo mejor del que ahora tenemos.

La fuerza de esa reivindicación debe ser palmaria por ejemplo en la lucha contra el cambio climático aportando como armas para ese combate alternativas de sistemas sostenibles que deben generarse desde la misma base, desde lo local a lo global, desde el municipio a los organismos supranacionales, desde actuaciones de concienciación en sectores de población como el escolar hasta medidas realistas de sostenibilidad. La estrategia pasa así por dotarnos de ciudades inteligentes, de municipios innovadores, de espacios más pujantes, saludables, limpios para sus vecinos.

Y esa hoja de ruta discurriría por el compromiso de una Administración tan cercana al ciudadano como un ayuntamiento por aplicar bonificaciones en impuestos y tasas tales como el IBI para las viviendas que se decanten por la instalación de plantas de energías renovables como la fotovoltaica, el "sello del coche" para vehículos eléctricos o híbridos, el despliegue de un tejido de puntos de recarga para automóviles eléctricos y la ejecución de Fondos Europeos del calibre de la EDUSI para dotar de sostenibilidad al mayor número de actuaciones que se ejecuten en el conjunto de un término municipal.

En este sentido un área municipal de gestión con gran protagonismo en la legislatura tanto anterior como actual en ayuntamientos beneficiados con la dotación económica procedente de la UE para emprender desde criterios de eficiencia las correspondientes EDUSI en sus espacios locales es la de Proyectos Europeos destacando en ese aspecto Consistorios de nuestro entorno más inmediato, el de nuestra Región, como Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Águilas, Torre Pacheco y la capital del Segura. Para gran parte de esos ayuntamientos estos fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible supone la mayor cantidad de financiación externa que han percibido nunca.

Por lo que atañe a mi municipio de residencia, Las Torres de Cotillas, las inversiones de la EDUSI, que superan los 6 millones de euros, son una oportunidad única de mejora de diversos ámbitos de actividad de nuestra localidad como lo demuestra el incidir sobre cuatro ejes de vertebración del avance y futuro de la población torreña: mejorar el uso y calidad de las TIC (mejora de la administración electrónica, desarrollo de actuaciones para catalogar la ciudad como "Smart City" y de aplicaciones móviles y servicios que permitan la participación e interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento), favorecer el paso a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente (desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con zonas industriales, y al fomento del uso de energías renovables en edificios y vehículos municipales) y promover la eficacia en recursos (traslado de la antena de Radio Nacional de España (RNE) desde su actual ubicación en el Parque de la Emisora a una zona fuera del casco urbano), y la inclusión social y lucha contra la pobreza (la puesta en marcha de un plan de integración social de familias en situación de vulnerabilidad, la regeneración de zonas degradadas y la mejora del acceso al empleo de colectivos desfavorecidos).

Hablamos de un paquete de iniciativas para fortalecer el futuro en positivo del municipio, su progreso económico y su sostenibilidad, herramientas definitivas para crear mayor calidad de vida, bienestar y prosperidad a los ciudadanos en lo que representa, en suma, el establecimiento de nuevas tecnologías en la oferta de servicios públicos a los vecinos, en la iniciativa empresarial, la puesta en valor de un patrimonio humano y natural y el firme compromiso con la integración social.

Es una estrategia de carácter harto reformador que busca, en resumen, aprovechar las nuevas posibilidades que se ofrecen en distintos sectores de actividad para afianzar el crecimiento económico y social de un municipio emprendedor; para mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos.

La EDUSI es un paso más en esa apuesta sensata de compromiso con las generaciones venideras que heredarán este planeta. Por ellas merece la pena decidirse por colores tan vitales como el verde y el azul.

Juan José Ruiz Moñino.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Integrada en la campaña ""Movimiento Imparable"" hacia la economía circular, esta iniciativa fue impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Ecoembes

Al programa todavía le queda la tradicional marcha (24 de noviembre) y la lectura del manifiesto (25 de noviembre)

El presidente provincial pide la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional para esclarecer los pros y los contras de esta planta

Tras invertir 975.402 euros en su integración urbana

Este domingo, Las Torres de Cotillas decide el Regional de Cross por Relevos Mixtos