El conjunto de actuaciones de refuerzo de seguridad, empleo, limpieza y servicios sociales puesto en marcha hace unas semanas por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas en el barrio del Carmen sigue dando resultados positivos. "Los vecinos nos trasladaron los problemas que tenían y nos pusimos manos a la obra para incrementar las intervenciones municipales que pudieran solucionar esas situaciones", explica la alcaldesa, Isabel María Zapata, que esta mañana ha presidido la reunión periódica de evaluación del equipo de trabajo que coordina estas actuaciones.
Por un lado, se reforzó la presencia de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, triplicando el número de patrullas, realizando controles de manera conjunta e incluyendo la identificación diaria de personas y vehículos en el barrio. Por otro, se ha acentuado la presencia policial a la entrada y salida del IES 'La Florida', donde se han colocado cámaras de seguridad para controlar el entorno. "También se ha aumentado la presencia de la unidad canina, que ya acumula diversas detecciones de droga con su correspondiente actuación", señala el concejal de Policía y Protección Civil, Pedro José Noguera, también presente en la reunión.
Programa de asistencia
Además, desde el servicio municipal de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un programa en el que una vez por semana se está prestando asistencia en el centro vecinal del barrio del Carmen. "Una trabajadora social, una técnico de juventud y un orientador del programa de Garantía Juvenil se desplazan cada lunes para ofrecer servicio a los vecinos del Carmen", informa la concejala del área, María Dolores Sánchez, que también ha participado en esta reunión.
Asimismo, con el aumento de la vigilancia también se está logrando una mayor limpieza en las calles de la zona. "Este mayor control está produciendo que aumente la conciencia cívica de los vecinos de todas las edades y ya no se encuentra tanta suciedad en la vía pública", manifiesta la alcaldesa.
Inversión de 800.000 euros
Zapata también ha querido recordar que el barrio del Carmen recibirá una inyección en inversiones de 800.000 euros gracias la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Las Torres Conecta' del Ayuntamiento torreño. "Se destinarán a un plan de regeneración urbana e integración social y laboral, además de a la construcción de un centro vecinal", explica Zapata.
Una iniciativa que cuenta con la subvención de 5 millones de euros concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a los que se sumarán 1.250.000 euros de fondos municipales.