El proyecto europeo "DO-U-SPORT" sigue su curso. Esta iniciativa, en la que participan el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y los de Mielec (Polonia) y Tábua (Portugal), ya ha celebrado su segundo encuentro de trabajo y esta vez fue en tierras polacas a finales de julio. "El principal objetivo de este proyecto es explorar el papel de las autoridades locales en la promoción del deporte como una actividad para todos y libre de barreras", explica el concejal de Juventud, Actividad Física y Deporte, Ginés Pérez, que asistió junto a técnicos municipales a estas reuniones.
Estos encuentros sirvieron para decidir el tipo de actividades que se van a desarrollar. que destacan por ser actividades abiertas, en familia y para todos. "A todos los participantes se les hará entrega de un pasaporte con las 12 actividades a desarrollar hasta julio de 2018, una por mes", señala el edil, que apunta que entre los participantes que las realicen todas se designará a dos personas para viajar a la conferencia final que se celebrará en Tabua, donde se expondrá el documento final de Do-U-Sport así como las estrategias y recomendaciones locales.
Diversos objetivos
Con un presupuesto de casi 31.500 euros para el municipio torreño, este proyecto viene subvencionado en casi un 75% y se incluye en el programa Erasmus+. "Son múltiples objetivos los que se buscan, pero uno sobresale sobre el resto: sensibilizar a la población en general sobre la importancia del deporte como la base de un estilo de vida saludable, lo que se consigue permitiendo a los ciudadanos enganchar con una actividad físico-deportiva que se ajuste a sus necesidades", sostiene Pérez, que destaca que también se busca "proporcionar nuevas estrategias para asegurar que el deporte sea una actividad para todos los colectivos, libre de barreras". "De esta manera, a través de las actividades físicas y deportivas pretendemos favorecer el desarrollo personal y social de nuestros vecinos", especifica el edil.
"También queremos sensibilizar a los deportistas sobre su importante papel tanto en la motivación como en la información de otros vecinos, para que vean el deporte como algo más complejo, como una responsabilidad -por ejemplo- en la dinámica social del municipio o en la educación de los niños", comenta Pérez.
Consolidar el papel de las autoridades locales en la promoción de deportes para todos, aumentar el número de personas y organizaciones involucradas en actividades deportivas a nivel local o promover una comprensión más profunda de cómo se ve y se vive el deporte en los municipios son otros de los objetivos de este proyecto que ya está en marcha.