Deisy, Edurne, Sancho, Tomi, Mikel y Terry. Así se llaman los perros con los que el torreño Tomás Ruiz se proclamó recientemente subcampeón de España en el campeonato de sprint de mushing en nieve disputado en Baqueira Beret. Ruiz, que ya fuera campeón de España de este deporte, consiguió la plata en la categoría sp6 (trineo con seis perros) de este campeonato organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero.
Ruiz, afincado en Nava de Campaña (Hellín) y técnico de montañismo, fue campeón en 2014 en la localidad cántabra de Polientes y el pasado noviembre fue subcampeón en Covarrubias (Burgos). Y todo ello a pesar de ser autodidacta en este deporte, tanto en la conducción como en la construcción de los vehículos. "Empecé con dos perros, ahora yo mismo los crío y trabajo con ellos durante ocho horas diarias", explica Ruiz. "Compré una bicicleta de niña y la fui modificando, y en la conducción sigo aprendiendo todos los días, sobre todo en el trineo, que no lleva dirección", apunta.
Dispone de nueve perros, cinco machos y cuatro hembras de raza alaskana, y cuenta con perreras, material de tiro, un remolque, y vehículos de entrenamiento y competición (un triciclo y un trineo). Y Tomás no para: sus próximas competiciones serán una carrera en Hellín el próximo 17 de enero, el Campeonato de España en nieve (Baqueira, en marzo) y el Europeo 2016 que se disputará en Inglaterra, ya en noviembre.