Lograr un importante ahorro energético, renovar las infraestructuras del alumbrado público y ser más respetuoso con el medio ambiente. Eso es lo que va a lograr el municipio de Las Torres de Cotillas con la nueva gestión integral del servicio de alumbrado público, que el Ayuntamiento local adjudicó a la UTE Ferroser-Ferrovial en sesión plenaria ordinaria el pasado jueves 30 de octubre. "Actualmente nuestro alumbrado público es ineficiente en cuanto a consumo eléctrico y con esta adjudicación podremos lograr un ahorro energético entre el 35% y el 45%", apunta el concejal de Urbanismo torreño, Pedro Cabrera, que destaca que además la empresa adjudicataria deberá invertir 933.000 euros en la mejora y renovación de la eficiencia energética del alumbrado público de Las Torres de Cotillas de acuerdo a las nuevas normas medioambientales.
La adjudicación es por 20 años y durante ese periodo se renovarán 6.199 luminarias, asumiendo la empresa la gestión y mantenimiento de las instalaciones, que permitirá alargar la vida de las instalaciones en un 50%, y el pago de la energía consumida durante ese tiempo. "Este Ayuntamiento no va a pagar ni un solo euro más de lo que está pagando actualmente", apunta el edil torreño, en una iniciativa que "tal vez sea la más importante inversión en el alumbrado público del municipio en las últimas décadas y será sin coste para las arcas municipales, ya que el abono de esos servicios se obtendrán gracias a los ahorros de energía".
Adaptarse antes de 2020
"Por ley, antes de 2020 debemos reducir nuestro 20% de consumo de energía primaria, reducir el 20% la emisión de gases de efecto invernadero y elevar al 20% el consumo de energías renovables", recuerda Cabrera, que señala que "esta adjudicación permitirá adaptar a la normativa el sistema de alumbrado de Las Torres de Cotillas para tratar de lograr la máxima eficiencia energética con el mínimo coste de mantenimiento".
Cuando se adopten las medidas se consumirán 1.589.570 KW menos, se reducirá la contaminación al dejar de emitir 487,23 Tn CO2/año a la atmósfera y se podrá ahorrar más del 44 %.