La OMIC de Las Torres de Cotillas estrena su sistema virtual de arbitraje de consumo

Se realiza a través de videoconferencia, permite celebrar audiencias verbales y se ha inaugurado hoy martes 21 de septiembre con una conexión con la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios

En la mañana de hoy martes 21 de septiembre el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo del Gobierno regional, Juan Manuel Ruiz, y el concejal torreño de Nuevas Tecnologías, Alfonso Sandoval, han presentado oficialmente el nuevo sistema virtual de arbitraje de consumo que va a emplear la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio, gracias a su incorporación al "Proyecto AVIR" del Gobierno Regional que permite la realización de audiencias verbales mediante videoconferencia.

De hecho, para estrenar este sistema virtual las autoridades han tomado parte en una videoconferencia con la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, que se encontraba en su despacho situado en Murcia y que ha recordado que el municipio torreña cuenta con "un total de 81 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, que reflejan el resultado de las sucesivas campañas ejecutadas en colaboración con el 'Área Comercial Las Torres', la asociación de comerciantes local".

La Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo ha facilitado todo el material necesario para poner en marcha este servicio, por lo que esta mejora no ha supuesto ningún coste al Consistorio torreño. "Es una apuesta por un mejor servicio de los ciudadanos y por la consolidación de este sistema de arbitraje", señala el concejal de Consumo torreño, Alfonso Sandoval. "Con este nuevo servicio de carácter gratuito de la Junta Arbitral de Consumo, los vecinos evitarán los desplazamientos a la Dirección General de Consumo en Murcia y gastos innecesarios", explica Francisco Juan Sánchez, responsable de la OMIC torreña, que hoy mismo ha puesto este sistema en marcha con cinco audiencias virtuales en la sede del OMIC local, situado en el Auditorio Municipal "Juan Baño", que también ofrecerá este servicio a los vecinos de Alguazas, Ceutí, Lorquí y Javalí Nuevo.

Procedimiento extrajudicial

La Junta Arbitral de Consumo resuelve –mediante un procedimiento extrajudicial- los desacuerdos de tipo económico o similar que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales. Forma parte del Sistema Arbitral de Consumo, que está presente en todas las Comunidades Autónomas de España mediante Juntas Arbitrales.

Esta Junta sólo puede intervenir cuando la empresa está adherida al arbitraje de consumo o cuando expresamente y por escrito lo acepte para un caso concreto que se le proponga, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial. "En Las Torres de Cotillas ya se han adherido una gran cantidad de empresas al Sistema Arbitral de Consumo tras la sucesivas campañas que, en colaboración con la Asociación de Comerciantes 'Área Comercial de las Torres', hemos realizado", expone Sandoval, que recuerda que las empresas, comercios o profesionales que se adhieran al arbitraje de consumo reciben un distintivo oficial y son incluidos en las "Páginas del Consumidor", siendo este un símbolo de calidad y confianza para el consumidor.

La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, rapidez (se resuelve en un máximo de 4 meses), efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede utilizar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad.

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