Las Torres de Cotillas lanza una campaña pionera para concienciar contra los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)

La Concejalía de Salud y Deporte y la asociación ZERO SAF colaboran en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los establecimientos hosteleros del municipio

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha puesto en marcha una campaña pionera cuyo objetivo es lograr la concienciación ciudadana contra los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), en la que colabora con la asociación ZERO SAF. Esta iniciativa contará con diversas actividades sostenidas en el tiempo, alargándose durante varios meses.

La primera acción es la difusión de cartelería y servilletas entre los establecimientos hosteleros del municipio, que colaboran estrechamente con la propuesta. "Este material cuenta con un código QR que dirige a un apartado informativo recientemente creado en la web municipal (https://www.lastorresdecotillas.es/salud-trastornos-del-espectro-alcoholico-fetal/)", señala la concejala de Salud y Deporte, Verónica Morcillo De La Torre.

En una segunda fase se procederá a la difusión en el mercado municipal con un puesto informativo, donde se repartirán folletos, material publicitario, etc. Además, se realizarán charlas en los institutos para la formación de los adolescentes sobre los problemas provocados por la ingesta de alcohol (colectivo a los que se les regalará pulseras).

Programa de neurofelicidad

Esta campaña fue presentada ayer martes 14 de diciembre, en un acto presidido por el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera; el doctor Juan Antonio Ortega García, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; y la presidenta de la asociación ZERO SAF, Nati Ruiz, que subraya que "es una campaña pionera en España que va a evitar mucho sufrimiento". También asistieron representantes de Puro Corazón y Scherezade Color Esperanza, asociaciones locales especializadas en atención a la diversidad funcional.

"Es un programa de neurofelicidad cuyo principal fin es lograr una sociedad más inteligente y más feliz. Centrar el foco en este problema puede ayudar a evitar este síndrome o, llegado el caso, a facilitar el progreso de muchos niños afectados por él, a los que erróneamente se les califica de torpes, lentos en el aprendizaje, con necesidades de apoyo escolar… En definitiva, esta campaña es un ejemplo de buenas prácticas en un municipio donde se diagnostican cinco casos anuales de este trastorno y que debería darse a conocer en el resto de España", indica Ortega García, que destaca la importancia de un diagnóstico precoz en el embarazo o en los primeros meses.

Por unos hábitos saludables

Los TEAF son afecciones que aparecen en niños y niñas cuyas madres ingirieron alcohol durante el embarazo. Este trastorno provoca daño cerebral y problemas de crecimiento,comporta importantes problemas de conducta, emocionales y sociales (dificultades en el razonamiento, inestabilidad emocional, problemas para relacionarse e hiperactividad…), y se puedeprevenir, simplemente, evitandoel consumo dealcoholdurante el embarazo.

"Es de transcendental importancia recordar los graves problemas que el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia supone para el bebé. Es una obligación como sociedad porque los TEAF son la primera causa de discapacidad intelectual en occidente, y es 100% evitable", recalca el primer edil, que manifiesta su agradecimiento a la hostelería torreña. "Ha apostado por contribuir al desarrollo de una sociedad mejor, además de mostrar una alternativa al consumo de alcohol durante el embarazo reforzando su oferta de bebidas y cócteles sin alcohol", apunta López Manzanera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES