El alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías del municipio, José Sánchez, firmaron el pasado viernes 26 de febrero la renovación del convenio de cesión de las instalaciones de la antigua Casa Consistorial, que alberga una exposición permanente de la Semana Santa local. Este acuerdo -que debe prorrogarse año a año- contempla el uso por parte del máximo órgano cófrade del municipio de este edificio, donde además de su sede ha creado un museo con muestras de fotos y carteles antiguos de la Semana Santa de la localidad, vestidos de nazareno de época, estandartes, etc. Una muestra para la que el Ayuntamiento torreño tiene cedidas un centenar de imágenes de Semana Santa y del Belén, propiedad municipal.
Asimismo, estas instalaciones muestran un diorama sobre la Semana Santa, cuyo objetivo es mostrar mediante diferentes escenas la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este montaje de grandes dimensiones tiene previsto representar nueve escenas, de las que ya está hecha la crucifixión de Cristo. "Iremos ampliando el montaje con los diferentes pasajes, como por ejemplo, la Flagelación, la Resurrección, etc.", explica Sánchez.
Con visitas concertadas
Además, el Cabildo ofrece visitas concertadas gratuitas a esta exposición permanente bajo reserva telefónica (609.611.424), donde también realiza su trabajo habitual, como es el de celebrar sus reuniones, repartir los programas y carteles de Semana Santa a vecinos y visitantes, almacenar los trajes de romano de las procesiones...
La edición de la Semana Santa torreña comenzará oficialmente este año el sábado 12 de marzo (19'30 horas) con el pregón, que correrá a cargo de Pedro Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. Unas celebraciones contarán como Nazareno del Año con Joaquín Alfonso Férez y cuyo cartel está protagonizado por el Santísimo Cristo de la Flagelación, inmortalizado en un grandísimo trabajo del fotógrafo local Pepe Pujalte.