El servicio de vivienda joven de Las Torres de Cotillas arroja un balance positivo de 2008

El “Centro de Emancipación Joven” del municipio ofrece servicio a los vecinos de entre 16 y 35 años, y el pasado año recibió casi un centenar de consultas sobre alquiler, compra-venta e información general

Un estudio publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que casi al 30% de los jóvenes españoles de hasta 29 años se han emancipado. Una cifra muy baja –y que parece en regresión debido a la crisis económica- en comparación con generaciones anteriores, que a esa edad no sólo se habían marchado del nido familiar, sino que incluso habían creado ya una familia propia.

Durante 2008 el “Centro de Emancipación Joven” de Las Torres de Cotillas puso su granito de arena para incrementar positivamente estas estadísticas, gracias a su servicio de información, orientación y asesoramiento sobre vivienda. Un centro que, financiado gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud murciano y la citada Concejalía torreña, ofrece servicio a sus vecinos de entre 16 y 35 años y se encuentra en la Casa de la Juventud (c/ Colombia, s/n – teléfono 968.624.518).

Un 2008 positivo

Y es que el pasado año arroja unos números positivos, que demuestran el buen funcionamiento del servicio. Así, durante el primer trimestre fueron 16 las consultas realizadas, divididas al 50% entre mujeres y hombres. Once consultas fueron realizadas por trabajadores y cinco por desempleados, mientras que el 82% corrieron a cargo de españoles y el resto de extranjeros. De todas las consultas, seis fueron de información general, cuatro sobre alquiler y seis de compra-venta, mientras que prácticamente todas (casi el 94%) las formalizaron menores de 30 años.

Quince fueron las consultas realizadas en el segundo trimestre, las cuales fueron formuladas en un 75% por mujeres, el mismo porcentaje de peticiones de los menores de 30 años. Ocho fueron los trabajadores que usaron el servicio del centro, junto a seis desempleados y un estudiante, una oferta que fue utilizada por once españoles y cuatro extranjeros. En resumen, esas quince consultas se dividieron en tres de información general, cinco de alquiler y siete de compra-venta.

El tercer trimestre del año fue el más corto en consultas, ya que tan sólo contó con 8 servicios, repartidos en un 63% para mujeres y un 37% para hombres. En estos tres meses fueron los trabajadores en activo los que más usaron esta herramienta, casi un 88%, el mismo porcentaje que arrojó las consultas realizadas por menores de 30 años. De las 8 peticiones de información, una fue de información general, dos de alquiler y cinco de compra-venta, mientras que siete fueron realizadas por españoles y una sola por extranjeros.

Por el contrario, el cuarto trimestre de 2008 fue el más pródigo en atención, ya que se realizaron 30 consultas, de las que casi un 54% fueron de usuarias, mientras que trabajadores en activo y desempleados se repartieron al 50% dichas informaciones. La responsable del servicio ofreció seis servicios de información general, 17 de alquiler y siete de compra-venta, 18 de ellas a menores de 30 años. Cabe destacar que en este trimestre 25 de esas consultas fueron realizadas por usuarios españoles y las cinco restantes por extranjeros.

Un servicio completo

En este “Centro de Emancipación Joven” los usuarios podrán encontrar información tanto para operaciones de alquiler como de compraventa. Así, se les informa sobre ayudas al alquiler del Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia, sobre la ayuda estatal de la Renta de Emancipación, de las bolsas de alquiler de vivienda joven o de los requisitos del contrato de arrendamiento

Además, en la parcela de compraventa reciben asesoramiento en la financiación, en los trámites necesarios para formalizar la escritura, en los requisitos del Plan de Vivienda Joven para acceder a ayudas y subvenciones estatales y autonómicas en la compraventa de vivienda de 2ª mano y viviendas de protección oficial. Asimismo, se les ofrece información sobre ayudas y subvenciones en la rehabilitación de viviendas, y sobre los requisitos y trámites necesarios para acceder a ayudas en el caso de que decidan ser el promotor de su propia vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES