Apoyo en Las Torres de Cotillas a los cuidadores de personas dependientes

Un taller auspiciado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ofrece información a las personas que cuidan de sus familiares

La Concejalía de Política Social de las Torres de Cotillas ha puesto en marcha el curso “Cuidador en el entorno familiar de la Ley de Dependencia”, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Un Cuidador. Dos Vidas” que la Fundación “La Caixa” ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno Regional.

Está dirigido a los cuidadores familiares no profesionales que prestan su asistencia y cuidado a personas con dependencia. Así, a los quince alumnos participantes se les ofrece los recursos e instrumentos para facilitarles su labor diaria, como pautas para cuidarse y cuidar mejor, cuáles son los recursos disponibles en cada Comunidad Autónoma, imágenes dinámicas de las principales técnicas que se precisan en su labor y un servicio de atención telefónica.

Al curso, que se imparte en el Centro de Día de Personas Mayores del municipio, le quedan dos jornadas que se celebrarán los próximos 7 y 14 de noviembre (de 10 a 12’30 horas).

Una guía de apoyo

A los participantes se les facilitará una guía de apoyo, con información y soporte durante el proceso de atención, y que se ordena en tres líneas. Por un lado, hacia el cuidador, con información que permitirá afrontar y gestionar mejor su situación. Por otro, hacia la persona cuidada, a quien se le presentan consejos o sistemas de ayuda, como respuesta a las diferentes situaciones o necesidades que se le pueden presentar al cuidador familiar. Y, por último, hacia el entorno, con orientación sobre las modificaciones que requiere el entorno y los medios disponibles para incrementar y optimizar las capacidades que permitan efectuar las actividades básicas de la vida diaria y/o las actividades instrumentales de la vida diaria, así como información relativa a los recursos existentes en las diferentes Comunidad Autónoma en relación a este ámbito.

“Nuestro objetivo es apoyar y reconocer la labor de estos familiares”, afirma Fina Almela, concejala de Política Social y Seguridad Ciudadana del municipio torreño, “y al mismo tiempo ofrecer una formación que puede ser sumamente práctica en el día a día de su labor”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES