La OMIC de Las Torres de Cotillas aconseja sobre las rebajas de invierno

Los consumidores deben hacer valer sus derechos en este periodo, que comenzó el pasado 2 de enero, al igual que durante el resto del año

El pasado 2 de enero comenzó el período de rebajas en nuestra Región, plazo que se prolongará hasta el próximo 1 de marzo. Por ello, como es habitual la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotillas vuelve a ofrecer consejos a los consumidores del municipio torreño para que éstos puedan desenvolverse mejor a la hora de realizar sus compras y les resulten ventajosas. "Cuando en un establecimiento figure el cartel de 'rebajas' éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta", explica Francisco Sánchez, responsable de la OMIC torreña, que apunta que "los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones".

Asimismo, desde la OMIC de Las Torres de Cotillas recomiendan adquirir productos en aquellos establecimientos que están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo y recuerdan que "los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas". "Una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada, es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas", recomienda Sánchez.

Derechos del consumidor

Además de estas premisas, desde la OMIC torreña recuerdan, como es tradicional al inicio de cada periodo de rebajas, a los consumidores sus derechos, para que desde su conocimiento puedan exigir su cumplimiento. Así pues, el consumidor debe saber que:

- Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

- El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año.

- Tiene derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Es un documento imprescindible para poder ejercitar la garantía del producto.

- En cuanto a las devoluciones, se debe diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos. Si el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos, el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio.

- Si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, debe solicitar la hoja de reclamaciones, que ha de estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES