Entrevista a Isabel Franco, concejal de festejos de Las Torres de Cotillas

"Intentamos seguir conteniendo el gasto a la vez que mantenemos una programación de calidad"

La edil responsable de las Fiestas Patronales 2013 afronta estos festejos con una realista y sensata combinación de austeridad, pero a la vez incorporando mucho ingenio, ilusión y deseos de organizar unos eventos dirigidos al más completo abanico de públicos y edades

Isabel Franco, concejal de Festejos de Las Torres de Cotillas, afronta por tercer año consecutivo la planificación de un programa de actividades festivas capaz de hacer de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Salceda un multitudinario punto de encuentro de vecinos y visitantes como protagonistas y espectadores de una oferta de eventos pensados para abarcar el más amplio abanico de gustos, públicos y edades.

¿Qué novedades traen este año las Fiestas?

Los festejos 2013 de Las Torres de Cotillas van a tener eventos de gran impacto que, por su novedad y por estar dirigidos al mayor número de vecinos, cuentan con grandes expectativas de éxito. Podemos hablar del "Macrofestival Maxxima The Summer Party XXL" que en la noche del 30 de agosto deleitará a los asistentes en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón con un fascinante despliegue de grupos de animación, performances, vocalistas en directo, gogós, zancudos, tirafuegos…

A esa gran fiesta se sumará la noche siguiente y en el mismo recinto el concierto que ofrecerán "Los Inhumanos", representantes de la mejor música ochentera española. Como novedades también podemos destacar otras muchas citas: la "Noche de la Salsa" (26 de agosto en el Auditorio Municipal), la "I Carrera de Patinaje" (28 de agosto por las calles del municipio), el paso por el municipio de la Vuelta a la Región de Murcia en Paramotor (30 de agosto), el "I Concurso de Cultura General" (26 de agosto en la Casa de la Cultura "Pedro Serna") o el "I Torneo Trivial Pursuit del Deporte" (27 de agosto en la Casa de la Juventud).

¿Cómo se encara la preparación de unos festejos en estos tiempos de crisis?

Con una realista combinación de austeridad, administrando hasta el último euro para dedicarlo a lograr el más completo programa de fiestas posible, pero a la vez incorporando mucho ingenio, ilusión y deseos de organizar unos eventos para todos los públicos y edades. Y siendo consecuentes con los tiempos de crisis que corren no hemos querido desaprovechar la oportunidad de seguir ayudando a los más necesitados, para lo que se destinará a Cáritas la entrada solidaria propuesta para las sueltas de vaquillas.

¿Qué presupuesto ha destinado el Ayuntamiento para estas Fiestas 2013?

Hemos intentado seguir con la contención en el gasto que venimos aplicando desde que empezó la crisis, pero manteniendo una programación de calidad, con actividades para todos los gustos y todas las edades. Se ha hecho un presupuesto adaptado a los tiempos que atravesamos, mucho más reducido que otros años, porque en nuestro Ayuntamiento tenemos claro que lo prioritario a lo largo del año es destinar recursos económicos a iniciativas urgentes de índole social y de mantenimiento de servicios básicos e irrenunciables. Como concejal de Festejos desde luego que me gustaría que el presupuesto destinado a las fiestas fuera siempre mayor, pero como vecina y como responsable municipal entiendo que hacemos lo correcto. Sería una incoherencia hacer un esfuerzo general como el que se está haciendo y dejar al margen el presupuesto de Fiestas. Nadie entendería, y con motivo.

Desde estas líneas igualmente quiero expresar la gratitud de esta Concejalía por el esfuerzo que se está haciendo por parte de muchos torreños para mantener la calidad de nuestras Fiestas Patronales, pese a los rigores de la crisis que atravesamos. Creo que son muchas las personas y entidades que, de un modo firme y admirable, dan un paso al frente y arriman el hombro por puro amor a sus fiestas.

Desde su punto de vista, ¿qué atractivos ofrecen los festejos torreños?

Para empezar, ese carácter participativo donde cada vecino -individualmente o agrupado en peñas y asociaciones- da lo mejor de sí colaborando, siendo espectador y protagonista de unas fiestas que representan en sí mismas el alma de sus gentes. Un espíritu que se ve principalmente en la aportación y participación de las más de 25 peñas existentes en nuestro municipio.

Además, son unos festejos capaces por sí mismos de congregar a miles y miles de vecinos y visitantes, con claros ejemplos como el desfile de carrozas, la procesión y la romería de la patrona, la concentración de peñas, las Noches de la Quema del Raspajo y de la Zurra, la ofrenda de frutos y flores a la Virgen de la Salceda, la suelta de vaquillas…

¿Qué actos de las fiestas no se perdería jamás?

Tanto los que sientan tradición, los que definen nuestra identidad como torreños, como los que sirven de punto de encuentro de amigos y familiares.

¿Qué mensaje le quiere transmitir a vecinos y visitantes?

Que se impliquen para disfrutar de unas fiestas que sirven para engrandecer un pueblo y a sus gentes. Que desconecten de la rutina y se sumerjan en la amplia y divertida oferta de propuestas pensadas para ser compartidas alegremente, para convertirlas en una de nuestras mejores vivencias y recuerdos.

En su labor de concejal, ¿de qué se siente más orgullosa?

De poder desarrollar una labor de servicio y entrega a los vecinos, pudiendo abordar desde la cercanía y el compromiso social los problemas y necesidades para su mejor resolución. Es un orgullo formar parte de un equipo de Gobierno que, a lo largo de una década, ha hecho de la proximidad al ciudadano y de la mejora de su bienestar la principal razón de ser de una política que permite tomar las medidas necesarias para salir adelante en esta etapa complicada y tener esperanza en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES