Entrevista a Domingo Coronado, alcalde de Las Torres de Cotillas

"Para lograr unas fiestas de relieve es imprescindible la colaboración con peñas y asociaciones"

Como un vecino más, Domingo Coronado, alcalde de Las Torres de Cotillas, se dispone a disfrutar de estas Fiestas Patronales 2013 que, con el esfuerzo, la ilusión y las ideas aportadas por los ciudadanos de a pie, se han ideado para que nadie se quede en casa y sin vivirlas a lo grande.

¿Qué representa para un pueblo sus fiestas patronales?

Suponen un premio merecido en el pulso diario de sus gentes, hombres y mujeres que día a día luchan por sacar adelante sus sueños, metas… Las Fiestas proporcionan a las personas espacios de convivencia, de encuentro, de disfrute en común de experiencias excepcionales en el discurrir de los años, de la vida. Vivir las fiestas se convierte sin duda en algo diferente cada verano. Y es que, cuando vuelves la vista atrás y recuerdas lo especial del momento, comprendes que afortunadamente cada año es distinto, y te sientes feliz de que así sea. Te sientes feliz por poder compartir una vez más ilusiones, proyectos, historias y risas con la gente a la que quieres, aquélla que siempre está ahí, los amigos de verdad y la familia…

Pasear por Las Torres de Cotillas cuando va a caer la noche sobre el pueblo, encontrarse con sus gentes, vivir las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salceda bajo el cielo de agosto, rodeados de la gran familia torreña, dejando la prisa y lo rutinario en segundo plano, son cosas que importan y mucho para definir las fiestas de nuestro municipio.

¿Qué ingredientes deben reunir unos festejos populares?

Obviamente las actividades y actos programados son muy importantes para el desarrollo de unas fiestas entrañables, pero lo que realmente hace que podamos vivir intensamente cada uno de estos días es la actitud de todos y cada uno de nosotros. Por eso, la colaboración y la participación se hacen imprescindibles para hacer de nuestras fiestas una de las expresiones más vivas y multitudinarias del alma torreña.

¿Cuál es el grado de implicación del Ayuntamiento en la programación de las fiestas patronales?

El compromiso del Consistorio por ofrecer unas fiestas de calidad y abiertas es total porque entendemos que el mejor reflejo de la realidad de un municipio y sus gentes son sus festejos tradicionales. Al tiempo, realizamos un ejercicio responsable aplicando políticas de contención del gasto y podemos sentirnos orgullosos de tener unas fiestas alegres, variadas y cada vez con más afluencia de gente.

¿Qué papel representan las peñas y demás colectivos en las fiestas locales?

Hemos de destacar que para lograr unas fiestas de relieve y altamente participativas es imprescindible la estrecha colaboración que el Consistorio mantiene todo el año con las peñas y asociaciones que vertebran la vida social de Las Torres de Cotillas y que son un elemento clave en el trabajo cotidiano de la Comisión de Festejos. Desde el Ayuntamiento estamos abiertos en todo momento a las propuestas, sugerencias y opiniones que nos canalizan los diferentes colectivos que se vuelcan en engrandecer nuestras fiestas tradicionales.

Este año el empresario de nuestra localidad Agustín Fuentes anunciará las fiestas 2013. ¿Qué criterios se ha seguido para su elección como Pregonero?

Agustín une a su condición de emprendedor admirable su calidad de torreño ejemplar que quiere a su pueblo y que lo demuestra una vez tras otra colaborando en cuantas iniciativas sociales, culturales, deportivas y de otra índole se llevan a cabo en nuestro municipio. Hablamos de un hombre hecho a sí mismo, un padre de familia bregado en los desafíos de la vida y que ha sabido hacer de la sencillez una virtud de su persona excepcional. Este empresario que, con esfuerzo, tesón y amplitud de miras, ha conseguido convertir su negocio en un modelo de desarrollo económico para Las Torres de Cotillas y la Región de Murcia.

Tras cruzar el ecuador de la presente Legislatura, ¿qué balance hace de estos dos años de gestión municipal?

Creo que el balance es positivo, ya que todo nuestro esfuerzo va encaminado pensando en nuestro pueblo y en las personas que lo habitan. Estamos llevando a cabo una gestión abierta, participativa y con la máxima transparencia y claridad. Creemos que este es el camino por el que debemos seguir profundizando. Y en esta línea la economía, la gestión diaria de un Ayuntamiento no dista mucho de la de cualquier hogar: saber administrar hasta el último céntimo para saber invertirlo en medidas necesarias para costear el mantenimiento de servicios básicos y la puesta en marcha de proyectos básicos de equipamientos e infraestructuras.

Es amplio el paquete de objetivos alcanzados en el transcurso de la presente Legislatura Municipal –donde la significativa racionalización del gasto municipal ha sido una de las grandes líneas estratégicas- y como ejemplos de esa labor cabe destacar la apertura tanto del nuevo Centro de Día de las Personas Mayores como del albergue turístico, la inminente inauguración del Centro Integral de Seguridad –que albergará a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil-, la conexión del área logística de Las Torres de Cotillas con la carretera de Mula, la financiación de la construcción del Pabellón Polideportivo del IES "Salvador Sandoval", la creación de la Oficina Virtual de Empleo, el impulso al comercio local con el desarrollo de "Ferias Outlet", la dotación de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar…  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES