Los auroros de Las Torres de Cotillas no faltarán a su cita con "los mayos"

Mañana martes 30 de abril saldrán a cantar a la Virgen por las calles del pueblo entonando la popular letra que comienza con "Ya estamos a treinta de este abril cumplido…"

La "Campana de Auroros Virgen del Rosario" de Las Torres de Cotillas, fiel a sus tradiciones, saldrá mañana martes 30 de abril por las calles del municipio torreño para cantar los populares "mayos" en honor a la Virgen. Ésta es la costumbre popular de dar la bienvenida al quinto mes del año, en la que no faltará la conocida letra que comienza así: "Ya estamos a treinta de este abril cumplido, alegrarse damas que mayo ha venido…".

El recorrido comenzará al caer la tarde en la puerta de la Ermita de San Pedro, donde les esperarán -como manda la tradición- con una hermosa cruz de flores. A continuación irán a visitar la Ermita de la Cruz, que en estos días celebra sus fiestas, para luego ir visitando otros lugares destacados del municipio. Entre ellos, las sedes de las cofradías locales, donde los estarán esperando, cada uno con su cruz de flores, que es la señal de identidad del día. "Y así hasta la madrugada y hasta que las fuerzas aguanten", apuntan desde este agrupación torreña.

Tradición recuperada

Esta tradición se recuperó en 2011 en Las Torres de Cotillas después de su desaparición hace más de 50 años, con la que sus componentes están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los "auroras" del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así como para cantar a los difuntos en su día.

Así, en esta línea la agrupación torreña –que ensaya en el Centro Social del barrio torreño de Los Vicentes- celebra su propio "Encuentro de Auroros" a finales del mes de junio, en la que muestran orgullosos su campana que, según los estudiosos, sería de mediados del siglo XVIII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES