La poesía social protagoniza el recital del escritor Juan José Ruiz en Las Torres de Cotillas

El encuentro poético ha sido organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Consistorio torreño y la Asociación Cultural de Amigos de Antonio Machado (ACULTAMAR)

"Exilio de poetas", "Memoria histórica", "Pateras de vida", "Camino", "Crónica de guerra" o "Guatazales" son algunos de los poemas de temática social que el escritor torreño Juan José Ruiz ha recitado en la tarde-noche de este Viernes, 7 de Octubre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura "Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas.

Organizado por la Asociación Cultural de Amigos de Antonio Machado, de ámbito regional, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal y amenizado con la actuación del Grupo local de Copla Española "Canela en rama", este encuentro poético se enmarca en el ciclo de actividades promovidas en Las Torres de Cotillas a iniciativa de ACULTAMAR (entidad ésta constituida el pasado año y presidida por el también escritor torreño José Martínez) y que viene congregando a representantes del actual panorama literario murciano.

En este sentido, cabe señalar que el poeta invitado en esta ocasión , Juan José Ruiz, cuenta con una dilatada trayectoria en el plano de la creación tanto en verso como en prosa siendo vasto y variado tanto su elenco de poemarios (de amplio registro y predominando los temas sociales, existenciales, intimistas y hasta costumbristas) como el palmarés de premios o galardones alcanzados a lo largo y ancho de la geografía regional y nacional.

En palabras del insigne escritor murciano Francisco Sánchez Bautista, el estilo literario de Juan José Ruiz destaca "por el realismo de versos poderosos, por un compromiso de escritor dotado de arrebatadas palabras, desatadas, tórridas y apasionantes, por un encendido lenguaje hecho con los mimbres de sutiles e irrompibles metáforas, de encendidas letanías".

Por lo que respecta al plano de la investigación historiográfica Juan José Ruiz ha realizado trabajos de índole local como "Treinta años de Ayuntamiento democrático en Las Torres de Cotillas" (2009), en colaboración con el Cronista Oficial de la Villa Ricardo Montes, "La emisión de papel moneda durante la Guerra Civil en las comarcas de Gúdar y Javalambre" (2008), "Cuarenta años de teatro en Las Torres de Cotillas: el Grupo TEJUBA" (1996),…así como labores de catalogación e informatización de Archivos Históricos Municipales como el de de la localidad murciana de Beniel (1994).

Juan José Ruiz realiza además incursiones en el mundo periodístico habiendo desempeñado tareas de locutor y redactor en la cadenas radiofónicas SER y COPE y en las del panorama local-comarcal tales como Alguazas Radio y Onda 92 (Murcia) y Onda Mediterráneo (Almería); es asimismo publicista y articulista de opinión en medios de prensa regional y nacional.

En materia de honores y distinciones, por unanimidad del Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Las Torres de Cotillas el poeta local fue designado Pregonero de la Semana Santa 2007 de este municipio donde igualmente ha ejercido durante casi un lustro funciones de Responsable de Prensa de su Consistorio Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES