Tres yacimientos arqueológicos de Las Torres de Cotillas, declarados bienes protegidos

Los asentamientos del Campo del Alfarero, Cotillas y del Barrio de San Pedro atesoran vestigios de las épocas prehistórica, romana y medieval cristiana

Los yacimientos arqueológicos del Campo del Alfarero Cotillas, de Cotillas y del barrio de San Pedro, ubicados en Las Torres de Cotillas, han sido declarados bienes protegidos e inventariados en el patrimonio cultural de la Región de Murcia por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno regional. De estos emplazamientos, el más antiguo es el enclave prehistórico del Campo del Alfarero, mientras que el asentamiento de Cotillas alberga restos romanos (primordialmente termas y piezas de cerámica tales como ánforas) y el más reciente es el enclave del Barrio de San Pedro, perteneciente a la época musulmana (huellas de arquitectura civil y asimismo piezas de alfarería).

El emplazamiento del Campo del Alfarero se sitúa en un promontorio entre los parajes de Cañada de Paladea y el Porronero, a unos 2 kilómetros al oeste del núcleo urbano, y atesora vestigios de la época prehistórica del Eneolítico. En él se han encontrado restos de viviendas de planta rectangular, piezas de cerámica, molinos de uso doméstico fabricados en granito, hachas, puntas de flecha, cuchillos, símbolos de sílex…

Romano y musulmán

Por lo que se refiere al entorno arqueológico de Cotillas, éste se encuentra en un llano situado en la margen derecha del río Mula entre Alguazas, Molina de Segura y el propio municipio torreño, en el cruce de la carretera variante de Las Torres de Cotillas con su pedanía del barrio de San Pedro. Este yacimiento se identifica con un asentamiento romano dedicado probablemente a actividades agropecuarias, cuyo emplazamiento se justifica por las ventajas ambientales que el entorno ofrece (terrenos fértiles, recursos hídricos, cercanía a las vías de comunicación que unían las ciudades de Carthago Nova, Salgiti y Complutum…).

Por su parte, el emplazamiento del barrio de San Pedro se sitúa a un kilómetro al noreste del casco urbano, en la margen derecha del río Mula y cercano a su desembocadura en el río Segura. Éste cuenta con una estructura identificada por una torre construida en época medieval cristiana (concretamente del siglo XIV) sobre la que, aunque actualmente no es visible, existen testimonios que corroboran su ubicación.

Otro en breve

Estos asentamientos probablemente no serán los únicos en el término municipal torreño, ya que la citada Dirección General prosigue los trámites para declarar como bien inventariado y protegido también el entorno arqueológico de Las Peñetas. Situado en el barrio de La Florida, junto al mismo cauce del río Mula, conserva unos dos metros de una red de canalización de aguas (acueducto) construida en el año 1575 con argamasa de cantos rodados trabados con cal y ladrillos y que, según apuntan los estudios de expertos, contaría con una cimentación levantada en fechas islámicas y que es el monumento más antiguo que posee Las Torres de Cotillas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES