El Ayuntamiento torreño aprueba sus Presupuestos 2018, que contarán con una importante bajada fiscal

Estas cuentas municipales, que superan los 15 millones de euros, contarán con un descenso de la recaudación de 500.000 euros por la rebaja de tasas e impuestos

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprobó en la noche de ayer lunes 13 de noviembre en pleno extraordinario los Presupuestos Municipales 2018, que ascienden a 15.197.827,77 euros. Como principal novedad aportan una importante rebaja fiscal para todos los ciudadanos y que se traducirá en un descenso de la recaudación de 500.000 euros, fijando la presión fiscal del municipio muy por debajo de la media regional. "Además, también hay otras medidas destacables, como la gratuidad de la teleasistencia y la ayuda a domicilio, la inclusión de los presupuestos participativos con un importante papel de nuestros jóvenes, el transporte gratuito a la universidad para nuestros estudiantes, el incremento de la partida de conservación de los colegios y un plan de renovación urbana valorado en 400.000 euros", explica el alcalde torreño, Domingo Coronado, que destaca que el Consistorio torreño vuelve a ser el primero en la Región de Murcia en aprobar los Presupuestos Municipales de cara al siguiente año.

La aprobación de estas cuentas municipales para el próximo ejercicio contó con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Cambiar Las Torres. "Tras la reciente eliminación de la deuda municipal éstos son los presupuestos que se merecen los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas, unas cuentas municipales que recompensan el compromiso, el esfuerzo y el apoyo ante los momentos malos de los últimos años", apunta Coronado, que destaca que la situación actual del Ayuntamiento torreño le permite una capacidad de endeudamiento de 17 millones de euros que se traducirá en años venideros en mayores inversiones para la localidad.

Diversos apartados

Unas inversiones en las que en 2018 destacan, además de la pasarela sobre el río Segura que unirá la pedanía de La Loma con La Ribera de Molina de Segura, la construcción de una cantina en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal. "También se han presupuestado dos millones euros para el traslado de la antena de RNE fuera del casco urbano, un proyecto que cada vez tenemos más cerca", declara Coronado.

"La conservación de las vías públicas va a recibir un importante impulso, por la duplicación de la partida y por la puesta en marcha de una APP con la que el ciudadano podrá alertar de cualquier deficiencia que encuentre ante la que el Ayuntamiento adoptará un compromiso de pronta reparación", adelanta el concejal de Economía y Hacienda, Ángel González. Asimismo, en seguridad se duplicarán las partidas destinadas a material para la Policía Local y Protección Civil, y se incrementa la de la unidad canina que tan buenos resultados está dando. En el apartado de medio ambiente se triplica la partida con el fin de reducir las emisiones de CO2 y se habilitará una para la creación de una red municipal de senderos, con circuitos desde Rambla Salada hasta el río Mula y Río Segura.

"También hemos creado una partida de multideporte para discapacitados y se ha incrementado la dotación de los programas deportivos y de deporte escolar, así como la subvención a asociaciones deportivas", anuncia el concejal de Economía y Hacienda. En educación y cultura se incrementan las partidas de conservación de colegios y de animación a la lectura, y las subvenciones a la Semana Santa y a los grupos y peñas culturales. Además, en igualdad y servicios sociales suben todas las partidas, duplicando la de prevención de la violencia de género, y se han previsto fondos para actualizar el Plan de Igualdad del municipio.

"En el capítulo de gastos destaca el acuerdo con los sindicatos para la aprobación de un plan de recursos humanos que va a permitir la estabilidad y la promoción del personal de nuestro Ayuntamiento", informa González.

Un gran año por delante

2018 será un año en el que el municipio torreño tratará de optar a 5 millones de euros en ayudas de fondos FEDER con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Las Torres Conecta'. "Sumando una aportación municipal de 1.250.000 euros invertiremos en la mejora en el uso y calidad de las tecnologías y la información, en la consolidación de una economía baja en carbono, en la conservación y protección del medio ambiente, y en la promoción de la inclusión social y de la lucha contra la pobreza y la discriminación", señala González.

Un ejercicio en el que verán la luz grandes proyectos para el municipio, entre los que destacan los que afectarán a los colegios locales gracias a la inversión del Gobierno regional: la ampliación del CEIP 'San José' (2.000.000 euros), la sustitución de la cubierta en el CEIP 'Vista Alegre' (120.000 euros), el acondicionamiento del patio de Infantil (30.000 euros) y la remodelación de la instalación eléctrica (10.000 euros) del CEIP 'Vista Alegre', la climatización del CEIP 'Maestro Joaquín Cantero' (40.000 euros), y la construcción de un comedor en el CEIP 'El Parque' (10.000 euros más otros 12.000 en mobiliario).

"También será una realidad la rotonda en la salida de La Media Legua, donde el Ministerio invertirá 900.000 euros y que solucionará los problemas de tráfico existentes en esa zona", apunta el edil, que recuerda que también se realizará una inversión de 50.000 euros destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas. Un tanque de tormentas valorado en más de 5 millones de euros, un colector de aguas residuales en la zona de los polígonos industriales (2 millones de euros), nuevos colectores de saneamiento en la calle Bolivia (241.000 euros), la mejora en la red de saneamiento en la calle Mula (200.000 euros) o la mejora en la red de pluviales de las avenidas Juan Carlos I y Reyes Católicos o la adecuación del entorno urbano del área comercial de Los Vicentes son otros de los proyectos que se realizarán en Las Torres de Cotillas en 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES