La comunidad gitana acerca a los escolares torreños su historia y cultura con una exposición

La Concejalía de Servicios Sociales ofrece hasta el 31 de marzo una muestra de la 'Fundación Secretariado Gitano' en el Centro Municipal de Los Pulpites

La Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas, dentro del Plan de Desarrollo Gitano' financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) del Gobierno regional, ofrece durante estos días la exposición "Culturas para compartir. Gitanos hoy". Dirigida a los escolares de los centros educativos del municipio, está organizada por la 'Fundación Secretariado Gitano' (FSG) y en ella también colabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La exposición, que arrancó el pasado lunes 20 de marzo y que está siendo visitada por los escolares torreños en horario de 9 a 13 horas, está ubicada en el Centro Municipal de Los Pulpites hasta el próximo 31 de marzo. "Su objetivo es acercar al alumnado la realidad de la comunidad gitana, su historia y sus rasgos culturales", explica la concejal del área, María Dolores Sánchez, que visitó esta muestra ayer martes 21 de marzo acompañada de la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Águeda Sánchez. "Durante sus visitas a la exposición monitores de la FSG realizan dinámicas con los alumnos y les explican su contenido", apunta la edil.

Dos fases

Esta actividad consta de dos partes. Una desarrollada antes de la exposición, donde el profesorado y una técnico de la FSG han llevado a cabo actividades que motivan y preparan para la visita a la exposición, en tres sesiones impartidas a los alumnos de 5° y 6° de primaria de todos los centros escolares del municipio. En ellas se ha trabajado desde un visión holística de lo que el alumnado conoce del pueblo gitano, desde sus orígenes hasta su perspectiva en el presente.

La segunda parte es la propia visita a la exposición, que está compuesta de paneles e imágenes para conocer la cultura del pueblo gitano y eliminar los estereotipos y prejuicios del pueblo gitano. Una actividad en la que además se están desarrollando dinámicas grupales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES