Entrevista a pedro cabrera, pregonero de la semana santa 2016 de las torres de cotillas

La Semana Santa de Las Torres de Cotillas comenzará oficialmente el sábado 12 de marzo con el pregón, que tendrá lugar a las 19'30 horas, a cargo de Pedro Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda.

¿Qué supone para usted pregonar la Semana Santa de Las Torres de Cotillas?

Siempre he dicho que soy un enamorado de mi pueblo. Cualquier labor que pueda realizar por mi municipio supone para mí una gran satisfacción. Pero el hecho de pregonar la Semana Santa, teniendo en cuenta la importancia y el arraigo cultural y social de las personas que me han precedido en esta labor en años anteriores, significa una gran responsabilidad y su vez, un motivo de orgullo y de agradecimiento hacia mis vecinos y su comunidad parroquial

Como concejal del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ¿considera que el hecho de ser este año pregonero te aproxima más a los torreños?

Creo que a una persona lo hace cercano no sólo un acto concreto y particular, sino una actitud a lo largo de mucho tiempo. Siempre he intentado estar cerca de mis vecinos y amigos, participando y ayudando donde quiera que me han solicitado. Es mi forma de ser y actuar y es también la impronta general de los torreños. Somos personas cercanas y participativas

Si tuviera que elegir un día de la Semana Santa, ¿cuál sería?

Sin lugar a dudas, la noche del Jueves al Viernes Santo. El momento de Oración de madrugada ante el Santísimo en el Monumento me llena de fuerza para todo el año. Pero de los desfiles procesionales, el día que más me gusta es el del Domingo de Resurrección, porque la gente de Las Torres de Cotillas lo vive con una alegría indescriptible. Me encanta.

¿Qué destacaría de la Semana Santa torreña?

La constancia de familias enteras en mantener la actividad dentro de las cofradías. La Semana Santa de Las Torres de Cotillas es lo que es porque las personas se implican. Hay personas trabajando durante todo el año para una sola semana, la más importante para el cristiano. El trabajo de esas personas se merece el respeto y la consideración de todos los vecinos que disfrutamos de la Semana Santa.

Sabemos que desde pequeño ha colaborado activamente en esta celebración, ¿qué recuerdos guarda?

El recuerdo más bonito es el de la primera vez que procesioné con mi Cofradía del Cristo de la Flagelación. Era también la primera vez que desfilaba esta preciosa imagen y la cara de ilusión de todos de ver nacer este proyecto tan bonito era indescriptible.

¿Cómo fue hacer de demonio en la procesión del Domingo de Resurrección durante 5 años seguidos?

El primer año que salí vestido de demonio fue el año que Ricardo Montes, nuestro cronista oficial, fue pregonero de Semana Santa. Era el año 1998. Recuerdo que en su pregón dijo que era una pena que una figura de tanto arraigo cultural como la del demonio encadenado en la procesión se hubiese perdido. Yo escuché estas palabras y me propuse retomar esta tradición. Durante los años que salí, pasé momentos muy divertidos, aunque también algún accidente que otro.

¿Cómo va a afrontar el pregón? ¿Qué va a destacar en él?

Lo afronto con mucha responsabilidad. Creo que es un papel importante porque ya es una tradición en nuestra Semana Santa y el papel del pregonero, como el de Nazareno del Año, ha sido asumido por personas relevantes del municipio.

Yo quiero estar a la altura de los que me han precedido. Por eso, destacaré en él el papel de los que tanto han trabajado para que los desfiles de la Semana Santa torreña destaquen por su belleza en nuestra Región. También hablaré de lo que para mí significa la Semana Santa, aludiendo así mismo a problemas que sufre nuestra sociedad en la actualidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES