La OMIC torreña aconseja 'usar la cabeza' en las compras navideñas

Para estas fiestas lanza una campaña con una serie de consejos sobre consumo

La Concejalía de Comercio y Consumo de Las Torres de Cotillas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha lanzado la campaña '¡Llega la Navidad, usa la cabeza!', en la que ofrece una serie de consejos para estas fiestas. "En estas fechas a veces podemos dejarnos llevar, por lo que es necesario pensarlo bien y tener claro cómo abordar nuestras compras de manera inteligente", explica la concejala y teniente de alcalde Mª Ángeles Fernández Fernández.

"Es muy importante planificar los gastos, hacer una lista de las compras más necesarias, ceñirnos al presupuesto que tengamos y evitar sobreendeudarse", señala responsable del servicio, Francisco Juan Sánchez, que recuerda que en Navidad algunos productos suben de precio, por lo que hay que comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios.También es interesante comprar con tiempo los alimentos que se pueden congelar o almacenar y hacer las reservas de los regalos y de los alimentos que, por sus características, solo se pueden adquirir a última hora.Otros aspectos a tener en cuenta son:

ser prudentes con el uso de las tarjetas de crédito y vigilar los gastos que no paguen en efectivo.

si se usa la tarjeta de crédito identificarse para que el establecimiento compruebe que son la persona titular de la tarjeta que utilizan.

custodiar la tarjeta de crédito para evitar la pérdida, el robo o cualquier uso fraudulento.

pedir y conservar el ticket o la factura de compra (son la garantía del producto, así como los catálogos comerciales y su publicidad.

en caso de necesitar dinero de manera urgente es necesario consultar todos los productos que ofrece el mercado financiero y que no precipitarse. Antes de contratar, se debe pedir información a las entidades para encontrar la opción más adecuada a nuestras necesidades.

Ojo con los juguetes

"Es una época de comprar juguetes, que han de servir para divertir a los pequeños, por lo que se debe tener en cuenta la edad y la madurez de los niños, y sus contenidos y aspectos educativos", señala la teniente de alcalde, que recalca que es muy importante evitar la distinción sexista y la incitación a la violencia, y leer las etiquetas, las reglas y las instrucciones del juego.

También se recomienda fijarse en los datos mínimos obligatorios que deben aparecer, como la marca CE -lo que significa que el juguete cumple las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias-, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador o vendedor, y las instrucciones y advertencias de uso. Asimismo, los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético. Y los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón ...) usualmente tienen un impacto ambiental más bajo en el proceso de fabricación que las que se hacen mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos ...).

En cuanto a uno de los regalos infantiles estrella de estas fechas, los videojuegos, se deben plantear varias cuestiones: escoger el más adecuado a la edad, personalidad y sensibilidad de la persona usuaria, especialmente si es menor de edad; tener clara su clasificación, que aparece en la parte frontal inferior y en la parte trasera del videojuego; comprobar que el etiquetado contiene la razón social y la dirección del fabricante o importador o del vendedor, y el código PEGI, que es el código de conducta de la industria europea del software interactivo, que establece una clasificación por edades y contenidos; comprobar sus instrucciones de uso y características.

Una Navidad sostenible

"En un periodo en el que las compras se multiplican también debemos tener cabeza para contribuir a una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente", apunta Sánchez. Para eso, la OMIC torreña recomienda:

evitar los envoltorios innecesarios y reciclarlos para otros usos, así como depositar los materiales y envases que usemos en los contenedores correspondientes.

usar pilas recargables para los juguetes y los aparatos electrónicos.

comprar productos y servicios con distintivos oficiales de calidad ambiental.

si compramos electrodomésticos escoger a uno de clase A (categoría más eficiente), ya que el consumo energético es más bajo.

si compramos un árbol de Navidad escoger uno que provenga de un vivero o plantación controlado.

reciclar los juguetes que no se usen. Se pueden donar los que están en buen estado a los niños sin recursos y depositar los estropeados en el contenedor correspondiente.

Por un consumo de proximidad

Una recomendación importante de la Concejalía de Comercio y Consumo es la de abogar por el comercio local. "Contamos en nuestro municipio con muchos establecimientos de todo tipo, regentado por vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas, que ofrecen una amplia gama de productos de gran calidad y a muy buen precio", indica Fernández Fernández, que explica que así se ayuda a reforzar la economía local, contribuyendo al crecimiento y al desarrollo de la localidad, y a reducir el gasto energético que produce el transporte de productos de un continente a otro. "Recordamos que en nuestro pueblo tenemos el 'Área Comercial Las Torres', queaglutinaa más de un centenar de comerciantes, hosteleros, artesanos y profesionales, y es todo un símbolo de calidad y seguridad para los consumidores torreños", apunta teniente de alcalde.

Además, desde la OMIC también recuerdan que todas las empresas disponen dehojas oficiales de reclamaciones y que es una garantía escoger un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES