La Concejalía de Consumo aconseja a los torreños cómo disfrutar de unas vacaciones responsables

La OMIC ofrece todas las recomendaciones para proteger nuestros derechos como consumidor en vacaciones

La Concejalía de Consumo de Las Torres de Cotillas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha la campaña informativa"Infórmese y disfrute de unas vacaciones responsables". "Se trata de una práctica herramienta, con útiles y sencillas recomendaciones, que pretende evitar sobresaltos a la hora de disfrutar del tiempo de ocio en el periodo estival", explica la concejala del área, María de los Ángeles Fernández Fernández.

Contratar un viaje, alquilar un coche, ir de compras, viajar al extranjero, ir a la playa o a la piscina son algunas de las situaciones que pueden generar dudas sobre cómo deberían estar protegidos nuestros derechos como consumidores. "La campaña pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que todas estas actividades se desarrollen con las garantías necesarias", señala el coordinador de la OMIC, Francisco Juan Sánchez, que recuerda que este servicio está disponible presencialmente para atender consultas en el Ayuntamiento y en el teléfono 968.623.918 de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y en el mailomiclastorresdecotillas@gmail.com.

Atentos a los viajes

Las primeras recomendaciones se refieren a lacontratación de viajes,incidiendo en que si la compra se hace a través de una agencia hay que comprobar que está adherida al sistema arbitral de consumo y que tiene el correspondiente distintivo. "Además, debemos solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito", indica la edil, que recuerda que "si viajamos al extranjero tenemos el derecho a tener toda la información sobre el precio final del billete de manera clara y precisa".

Además, en diferentes plataformas de descarga está disponible una aplicación móvil, llamada "Passenger rights" ("Sus derechos como pasajero"), que ofrece información clara y concisa, permitiendo localizar fácilmente cada problema y las diferentes opciones a su disposición.

La campaña también informa sobre nuestros derechos como pasajeros de medios de transporte como el avión, tren, barco, autobús... Por ejemplo, hay que saber que cuando se produce un retraso (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o la cancelación del servicio podemos anular el viaje y pedir el reembolso del importe. "También podemos solicitar el transporte al destino final en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional", explica el responsable de la OMIC torreña.

Si lo que deseamos esalquilar un vehículo,antes de firmar el contrato debemos conocer su modelo exacto y estado, las condiciones económicas, el seguro y la política que se sigue con el combustible.

Compras, playas y piscinas, reclamaciones…

En cuanto a lascompras, la campaña ofrece consejos sobre la importancia de conservar el ticket de compra, también en periodos de rebajas; planificar los gastos y apostar por un consumo responsable; verificar la política de devoluciones; y para compras por internet, en las que tenemos los mismos derechos y 14 días para desistir de la compra realizada.

Esta iniciativa también plantea consejos sobreplayas y piscinasen las que, entre otras cuestiones, informa de que las gafas de sol y los juguetes tienen que llevar el marcado CE. Además, es aconsejable comprobar que la piscina cuenta con personal experto en salvamento y socorrismo, extremar las precauciones en toboganes y trampolines, evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y aplicarnos cremas con el factor de protección solar adecuado.

"Por último, hay que tener en cuenta quesi no estamos conformescon el producto o servicio que contratamos podemos hacer valer nuestros derechos y utilizar las hojas de reclamaciones", advierte la concejala. Hay que recordar que la reclamación se puede presentar en los servicios de consumo de las comunidades autónomas o en las OMIC, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo."Si residimos en España, pero queremos reclamar contra una empresa de otro país miembro de la UE, Noruega e Islandia, podemos hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor", establece Francisco Juan Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES