Las Torres de Cotillas: Señorío de poetas

Por Juan José Ruiz Moñino

"A orillas del Segura", colección que saca adelante la Asociación Literaria "Las Torres" de la Villa homónima recopilando las más excelsas obras poéticas de sus escritores locales, viene a ser un nombre sugerente y sugestivo por ésa su misma fonética tan ligada a nuestra identidad y sobremanera al significado del agua, un anhelo permanente de nuestra tierra, donde el líquido elemento marca también y condiciona a los hombres que la habitan, prefigura su fisonomía y forja su espíritu.

Desde que el 18 de octubre de 2003, la Asociación Literaria "Las Torres", bajo la presidencia todos estos años del entrañable Salvador Sandoval, fuera presentada en sociedad en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" de la localidad, "A orillas del Segura" aparece con las galas de la letra impresa, abriendo sus puertas al panorama poético del municipio de Las Torres de Cotillas, una colección aquélla que, entre sus objetivos primordiales e irrenunciables, está el de promover la participación de todos los que deseen expresar sus inquietudes líricas o, simplemente, recrearse en su lectura.

"A orillas del Segura", conjunto llamado monográfico al ser todos sus autores literatos vinculados a Las Torres de Cotillas, constituye una auténtica y ambiciosa aventura poética donde sus rasgos definitorios son la creatividad, la espontaneidad y la frescura que subyacen en las estrofas recogidas en sus páginas, aventura que del todo punto es inquietud estética, entusiasmo, caleidoscopio de estilos, formas y sensibilidades, pálpito de fuerza expresiva que aúna con maestría y sutileza calidad, diversidad y participación libre.

"A orillas del Segura" es un proyecto hecho realidad que emprende su andadura con vocación de continuidad y superación (a fecha de hoy ya prácticamente una veintena de títulos publicados avalan esta aseveración), un compendio de depurada poesía que representa el esfuerzo de un amplio y variado elenco de escritores locales que pretenden hacer de la fuerza de la palabra y de la creación lírica un medio no sólo para comunicar ideas, sentimientos o emociones sino también para transmitir realidades y deseos en aras a transformar la sociedad en la que vivimos.

"A orillas del Segura" debe ser en todo momento un elemento dinamizador de la vida social y de la identidad cultural de Las Torres de Cotillas, un punto de encuentro de nuestros literatos, una manera directa de conocer lo que nuestros vecinos escriben; en definitiva, un instrumento eficaz de la promoción y difusión de la cultura torreña ejemplificada en las obras literarias de sus escritores, creaciones rebosantes de originalidad y "Ars poética".

Brindemos todos porque "A orillas del Segura" sea un caudal inagotable de creación, una profusa vena de inspiración y la más natural plasmación de mundos, realidades y filosofías de vida. Que así sea.

Juan José Ruiz Moñino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES