La construcción del tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas, a licitación

Se construirá anexo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y conllevará una inversión del Gobierno regional de más de 4.600.000 euros

– Ya está abierto el proceso de licitación de las obras de construcción de un tanque de tormentas que se construirá anexo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas. “Es una infraestructura que venimos solicitando desde hace tiempo para solucionar el problema de calidad de las aguas pluviales que se derivan al río Segura a su paso por el municipio, especialmente durante los episodios fuertes de lluvia”, explica la alcaldesa torreña, Isabel María Zapata.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, realizará una inversión en estos trabajos de 4.314.650 euros, a los que se sumarán 315.294 euros para la ampliación del pretratamiento de esta depuradora. Ambas actuaciones, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), se ejecutarán íntegramente en el ejercicio 2019. “Nuestro Ayuntamiento se compromete a disponer los terrenos donde se edificará esta instalación, que permitirá almacenar las primeras aguas pluviales -que son las más sucias- y las enviará de forma gradual a la EDAR para su tratamiento”, señala Zapata.

Doble objetivo

La construcción de este tanque de tormentas tendrá un doble objetivo. Por un lado, recoger y almacenar las aguas más cargadas durante los episodios de lluvia para su posterior tratamiento en la depuradora. “Esta medida minimizará los posibles vertidos a cauce público, por lo que permitirá un mayor control medioambiental de estas aguas”, indica la regidora. Por otro lado, se podrá aprovechar la capacidad de laminación del tanque para regular el caudal de entrada en la depuradora en tiempo seco, maximizando así la capacidad de tratamiento de la instalación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES